jueves, 31 de octubre de 2019

PLD. no podrá cumplir con acuerdo en Esperanza, debido a sentencia del TSE. Sobre cuota de género.


Por Cesar Gutiérrez
Esperanza, Valverde, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al parecer no podrá cumplir en todas sus partes con el acuerdo arribado con sus aliados, especialmente los del PRD. Quienes escogieron a varias figuras para cargos de elección popular, los que se creía serian incluidos en las reservas que había hecho el Partido de Gobierno, en razón de la resolución 24-19 de la Junta Central Electoral (JCE) sobre votaciones entre municipios y distritos municipales.

La imposibilidad de cumplir con esos acuerdos en lo que respecta a este municipio y a la mayoría del país, está contenido en el mandato de la alta corte, contemplado en la sentencia TSE-085-2019 emitida la noche de este miércoles, con voto unánime por los jueces del TSE.

En dicho dispositivo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a los partidos cumplir con la cuota de género que establece no menos del 40% ni más del 60% de hombres y mujeres en cada demarcación electoral para todos los niveles.

La misma establece que: “la proporción debe ser garantizada no de la propuesta nacional, sino en cada demarcación electoral donde los partidos presentarán candidaturas plurinominales, es decir diputados, regidores y vocales de distritos municipales, por ser esta interpretación la más adecuada al carácter progresivo de los derechos y la más favorable a la participación equitativa de hombres y mujeres en los cargos de elección popular”.

Con esta sentencia el TSE rechazó los medios de inadmisión planteados por la Junta Central Electoral y el Partido de la Liberación Dominicana, por carecer de méritos jurídicos.

En esta localidad,  el partido morado reservó tres regidurías, de las cuales a raíz de esta disposición, deben ser mujeres y una de ellas menos de 35 años para cumplir también con la cuota de la juventud. En tanto el PRD. En su escogencia solo postula una mujer.


Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...