martes, 9 de octubre de 2018

El Maestro no miente!! Nooo al patrón!!!, si a los “Los Midas”


El Maestro no miente!!
Por Cesar Gutiérrez
09 de octubre 2018
Nooo al patrón!!!, si a los “Los Midas”

El rey Midas fue un rey de Frigia que gobernó durante los años 740 a. C. y 696 a. C., aproximadamente. Debido a su casamiento con una mujer griega, la región que ocupaba la mayor parte de la península de Anatolia (actual Turquía), adoptó el alfabeto griego. Era un hombre obsesionado por las riquezas. Vivía en un hermoso castillo rodeado de grandes jardines, bellas rosas y todo tipo de objetos lujosos.

Para ese tiempo se creó la idea de que Mida, se había convertido en una especie de sabio o mago, que pudo, mediante el solo deseo, convertir en oro todo cuanto quisiese.

La verdad es, que lo que se puede colegir de este rey es que, su ambición por tener y tener, era tan grande y elocuente, que por esto perdió la verdadera riqueza que había adquirido, pues su único deseo era la apariencia. Para el, las utilidades dejaron de existir, por lo que pronto se vio en la necesidad de tener cosas necesarias para vivir.

En realidad, lo que ocurría con Midas, se parece mucho a lo que ha ocurrido con los gremios dominicanos, cuando los han dirigido los que para este articulo0 denominaremos: “Los Midas”, ya que en su afán de convertir en gallinas de los huevos de oros o botín de guerra los gremios dominicanos, tal como el rey Mida, lo que han hecho es, depreciar sus utilidades y destruir todo lo que tocan.

Al principio, todo fue bien. Hasta que sintió hambre. Su don implicaba que incluso cuando se disponía a comer, los manjares acababan inevitablemente convertidos en este preciado metal una vez rozaban sus manos: fruta, vino... Para evitar morir de hambre, Midas pidió a Dionisos que eliminara este brillante don de su ser, deseo que fue concedido tras bañarse en el río Páctalo, que desde ese momento contuvo arenas compuestas de oro, polvo de oro en la orilla del río gracias a la codicia del rey.

Nooo al patrón!!!, si a los “Los Midas”

Con esta absurda consigna, un grupo de Maestros, pretenden lograr que sus colegas voten, en las próximas elecciones de su gremio magisterial, por los que se presentan como los “salvadores”, chapulines y titanes de las conquistas de los profesionales de la educación dominicana y, dignos representantes de una sociedad, sin corrupción y alejados del mal!!! Cuanta ironía.

Dicho así, parecería cierto, puesto que, enunciarlo sin permitir detalles, luce muy adecuado, no votar por los que de una forma u otra, estén ligados a los que dirigen la educación nacional y, en este caso, también la ADP.

Pero el caso no es tan sencillo, cuando se trata de Maestros, estamos hablando de gente que enseña, de gente que suponemos, se amuebló el cerebro y que a pesar de los cambios generacionales y la permeabilidad con que nos desarrollamos hoy, el Maestro aun es referente moral en nuestras sociedades. Es decir, no creo que sea tan fácil, convencer con engaños y tergiversaciones, a los que están supuestos a saber y enseñar.

Vamos a analizar en retrospectiva, algunos conceptos que truncan esa falaz, anticuada e inaceptable a los nuevos tiempos, de esa consigna.

La ADP nació como arma de lucha de los Maestros dominicanos que vieron la necesidad de salvar el año escolar 1969-1970: en ese momento, la guardia represiva del presidente Balaguer, ejecutó la ocupación militar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), creando un clima de desasosiego y que amenazó con el cierre de los planteles públicos del país. Su nacimiento está ligado a asuntos de orden  de propensión, inclinación y amor a la enseñanza, era el deseo de enseñar, al ver en riesgo el año escolar, lo que metastizó en el Maestro, la necesidad de luchar por la educación dominicana, no exclusivamente por un motivo “laboral” o de interés particular de los docentes.

Con el tiempo la ADP. Se convirtió en una institución de tendencia sindical-reivindicativa, no solo de los Maestros, sino de toda la sociedad en sentido general, marcada por las constantes luchas del pueblo, a favor de la libertad, los derechos humanos y el desarrollo en sentido general. La ADP, con luces y sombras, en su devenir histórico ha construido ricas experiencias de lucha y ha conquistado importantes reivindicaciones económicas, sociales y profesionales para el magisterio dominicano. Ha tenido claro su compromiso con la mejoría constante de la calidad de la educación. En sus 40 años ha alcanzado la plenitud en su desarrollo organizacional y da firmes pasos en respuesta a los nuevos desafíos.

Ahora bien; tal como hacen los abogados notarios público, al escribir acuerdos entre partes, vamos a hacer un ejercicio de partes a ver, cuáles de ellas han significado más soluciones a los Maestros.

Para usar, de forma coloquial, los mismos términos de la campaña montada por los “salvadores de la ADP, de una parte usaremos el adjetivo de “El Patrón” mote con el que denominan a los de la corriente Eugenio María de Hostos (actualmente a cargo de la Dirección de la ADP),  y de otra parte “Los Midas”. (Nombre con el que identificaremos a los opositores de los primeros)

El Maestro visto desde la perspectiva salarial.

Histórico del Salario Promedio de los Maestros de Educación Básica y Media General, 1996-2016.

Para el año 1996, cuando gobernaba “Los Midas”, un Maestro de Básica recibía un salario de 1,294, la mayoría de las escuelas eran de estructuras alcaicas, el transporte era casual y el acceso a libros y material de apoyo, muy difícil. Desde el arribo de “El Patrón” al gobierno, 1998, los salarios de los maestros fue en ascenso indetenible, logrando establecerse a niveles de excepción, como lo demuestra el panorama en cuestión. 1998-2,500, 1999-2,500 2000-2,500 2001-2,750 2002-2003-2004-3,600 2005-3,600 2006-3,924 2007-5,101 2008-5,101 2009-6,785 2010-7,802 2012-2011-7,802 2013-7,802 2014-8,973 2015-8,973 13,016 14,300 16,083 2016-18,057. Los maestros de media, incrementaron sus salarios, desde 1996 que era de 2,300 a 22,006, en el año 2016.

Fijaos como una mentira repetida, se ha convertido en verdad, pues “Los Midas”, han pretendido hacer creer que el malo ha sido “El Patrón”, sin embargo, ha sido en las gestiones de este último, cuando ha mejorado las condiciones de vida de los maestros.


Mientras dirigieron “Los Midas”, más de 4,000 profesores carecían de servicios de salud debido a la quiebra a que ha que fue sometido el (SEMMA). Los profesores jubilados y pensionados, fueron excluidos de los servicios de salud, lo que constituyó una violación flagrante a los derechos de los afiliados.

Para julio del año 2007, la hecatombe producida en el gremio magisterial y sus negativos efectos en el seguro de los maestros y la cooperativa, donde estas entidades, fueron usadas, como botín de guerra: hay que recordar el caso de Olimpia González, que siendo presidenta de la ADP, cargó con un botín de más de 38 millones de pesos, de las finanzas del sindicato. Por lo que fue encartada penalmente, emprendiendo la huida con destino desconocido.

La crisis en el seguro de los maestros dejó la institución con un hoyo superior a los RD$300 millones de pesos. Corrupción, nepotismo y tráfico de influencia fueron sólo algunas de las faltas de ética que identificaron las acciones de las autoridades. Los docentes, visiblemente indignados, cuando iban a los centros de salud a reclamar algún servicio, salían despavoridos, desconcertados y se tenían que endeudar, para socorrer sus necesidades de salud.

Esa entidad fue quebrada por “Los Midas” y no ha hubo justicia hacia los responsables del descalabro a que fue sometido el centro sanitario, porque como tuerta que es la oposición dominicana, solo ve la corrección en “El Patrón”, la de ellos es simple ejercicio democrático!!!

Un cambio que ha dado frutos favorables

Con la eficiente labor realizada desde la administración de “El Patrón, tanto en la ADP, como en el SENMA y Coopnama, en esta última ha habido excedentes superiores a RD$2,392 millones. Los maestros viven una vida mucho más digna, con reformas estructurales, tanto en las estructuras escolares, como en los niveles de la educación, así como en las condiciones de vida de estos y de toda la comunidad educativa.

En conclusión: Para el año 1998, cuando ascendió al poder, el Partido de la Liberación Dominicana PLD. Un maestro con dos tandas ganaba entre 7 y 8 mil pesos mensuales, durante el gobierno de Hipólito Mejía PRD-PRM-2000-2004, hubo un solo aumento de salario de 6% en los cuatro años, sin embargo, ese aumento lo absorbió y supero bajo cero, la galopante inflación  lo que ocurrió con ese salario, con el dólar rondando el 60 ×1. En los últimos 6 años de gobierno el salario de los maestros se mueve de 17 mil por dos tandas a más de 50 mil, han logrado 6 aumentos consecutivos en los últimos 6 años. En secundaria hay maestros que rondan los 70 mil de salario. En cuanto a la cooperativa,  cuando la asumió la administración de “El Patrón”,  en el año 2007, los excedentes nunca llegaron a 200 millones de pesos, mientras que para la próxima asamblea general de delegados, los excedentes que se repartirán a los socios, superan los 1,392 millones de pesos. Manejados con la pulcritud y transparencia. Entonces, si el Maestro no miente y es referente de moral y de civismo, si de lo que se trata es de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los educadores dominicanos y esto, solo se está logrando en la época de “El Patrón”, para que elegir a “Los Midas”, que como la historia de aquel rey de Frigia, Anatolia (actual Turquía), en vez de convertir las riquezas en utilidades, favorables a la humanidad, por el contrario, por una ambición desmedida, dañó todo cuanto tocó, tal como ocurrió cuando gobernaron, tanto la nación dominicana, como sus gremios representativos, “Los Midas” de hoy.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...