jueves, 1 de diciembre de 2016

Ministerio de Medio Ambiente y ecologistas tratan problemas de manejo en región noroeste.

Francisco Domínguez, promete impulsar proyectos presentados por participantes. Anuncia mecanismo para denunciar macutéo en la frontera
 
Mesa principal, encuentro de medio ambiente en Mao



Redacción de Municipio, Gente y Opinión

Mao, Valverde.- El ministerio de medio ambiente, a través de la dirección provincial de Valverde, realizó un encuentro conversatorio ambiental, en el que participaron, diversas organizaciones ambientalistas y representantes de medio ambiente y el gobierno central de la región noroeste.

En el referido encuentro, el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, señaló que el trabajo integral, que desarrollan, como una responsabilidad de todos, busca mejorar la situación que plantean los sectores ligados al medio ambiente.

Dijo que la región esta sufriendo los embates del daño, de la devastación, donde en estos momentos, las aguas corren sin control, por el mal manejo ambiental y la destrucción a que hemos sido sometidos, durante años. Escucho el planteamiento de los apicultores, de que los nombren, guardias forestales honoríficos. Dijo que al escuchar hablar de abejas es hablar de vida.
Encuentro de medio ambiente en Mao

Señaló que Haití es el tercer país más vulnerable del mundo y que esa realidad la tenemos que enfrentar, con lo que será la falta de agua. Dijo que en Dajabón, al igual que en todo el país, con la única excepción de Ocóa, Azua y San Juan de la Maguana, está prohibido, sacar arena de los ríos, allí, en Laguna de Saladilla y toda la región,  debe haber un plan de manejo, ya que se han hecho asentamientos agrícolas, que dejan mas perdidas ambientales que beneficios.

Sobre la leña que utilizan los productores de casabe, solicitó un levantamiento de la cantidad de burenes existentes, ya que es de opinión de que los productores de casabe, deben elaborar un proyecto de conversión de leña a gas licuado y que el gobierno podría cubrir parte de los gastos de operación, para que estos contribuyan con el medio ambiente.

Dijo que el Ministerio, Aborda cuatro ejes estratégicos, uno de ellos es que a través de la comunidad internacional, ha Haití se le faciliten las herramientas para reconvertir el uso de carbón a gas, ya que la mayoría de carbón que llega a Haití, va de aquí, los camiones son de dominicanos, que le dan dos o tres pesos a alguien en la frontera, de migración, del ejercito, el sesfrón, o de cualquier otro tipo de autoridad y nos están destruyendo porque un no hay un mecanismo claro de supervisión.

Encuentro de medio ambiente en Mao
Pidió a los presente, que si saben de algún funcionario, director provincial, inspector o empleado de medio ambiente, que se presta a coger dinero, procedan a denunciarlo y que se está creando un mecanismo, donde se protegerá la identidad del denunciante, para proceder en contra de los que así actúen.

Al concluir el acto con las palabras finales, el Gobernador de Valverde, José Valdez Rojas, agradeció la presencia de todos los participantes y elogio el trabajo del ministerio, en especial el del director provincial, Ing. Ramón Aníbal, de quien dijo es un medioambientalita de campo al igual que la gobernación que dirige.

La mesa principal estuvo presidida por, el Ministro de Medio Ambiente, Lic. Francisco Domínguez Brito, el director provincial de medio Ambiente, Ing. Ramon Anibal, el gobernador de Valverde, José Valdez Rojas, el general del ERD, José Manuel Frías y José Pandelo







Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...