Amplios sectores deploran hecho de sangre y piden
esclarecimiento
Esperanza, Valverde RD. La muerte a tiros del ex rectos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Mateo Aquino Febrillet, a
consecuencia de heridas de bala la tarde de este viernes, ensombrece el panorama político nacional, mientras amplios sectores consideran este hecho lamentable y piden sea esclarecido sin que se deje aristas..
El ex rector fue baleado mientras mediaba
en una discusión entre los candidatos a diputados por el Partido Revolucionario
Moderno (PRM), Blas Peralta y Edward Montás.
Este último también presenta heridas.
El hecho ocurrió cuando salían del restaurante El Lago, de
la avenida Anacona, donde sostenían una reunión.
El País consternado por hecho de sangre, expresión de dolor y preocupación.
Danilo Medina
Presidente lamenta muerte de Aquino Febrillet; llama a la paz
“Lamentamos profundamente la muerte de Aquino Febrillet, maestro y ex-rector de la UASD, quien tanto aportó a la educación y a la juventud”, expresó el gobernante a través de su cuenta en la red social de Twitter.
Medina, además, expresó sus más sinceras condolencias a la familia y allegados de Mateo Aquino en este momento tan difícil.
“Una vez más, hago un llamado a todo el país y a toda la ciudadanía por la paz, la convivencia y el respeto a la vida”, escribió el gobernante en un tercer tuit.
En similares términos se expresó también la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, a través de sus redes sociales.
La alta funcionaria calificó a Febrillet de hombre de bien, preocupado por el bienestar de su país y que hoy delincuentes le quitan la vida.
“Oramos por la paz eterna de Mateo Aquino Febrillet y pedimos a la justicia aclare esta desgracia que impacta a nuestra sociedad”, escribió Cedeño de Fernández, quien dijo sentirse “consternada” con lo sucedido.
Las condolencias también incluyeron la ofrecida por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo confiar en el trabajo que harán las autoridades a fin de que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de este lamentable hecho.
“Envío mis condolencias a los más afectados con este hecho: la familia de Aquino Febrillet. Que sus fuerzas descansen en Dios”, escribió Peralta en su cuenta de Twitter.
Jeepeta en que se trasladaba el ex rector de la UASD.(Foto cortesía de Diario Libre)
Yipeta ex Rector fue “interceptada” por vehículo desde donde dispararon, dice la Policía
Así lo expresó el portavoz de la institución, general Máximo Báez Aybar, quien dijo que aún no se ha determinado quienes cometieron el hecho ocurrido en la parte frontal del restaurante El Lago.
Expresó que una de las balas impactó al ex rector en el hombro izquierdo, sin salida, por lo cual fue trasladado al Centro Médico Real, pero falleció en el camino. También fue herida Elaine Mañaná, secretaria del occiso, quien recibió un balazo en la pierna izquierda pero fue curada y despachada.
“Tenemos testigos oculares del hecho que ya han aportado versiones al Ministerio Público y a los oficiales investigadores, que se están profundizando”, enfatizó.
Tanto las evidencias balísticas como la jeepeta de Mateo Aquino Febrillet están bajo control del Ministerio Público y Policía Científica.
En un informe preliminar, la Policía detalló que el hecho ocurrió luego de Aquino Febrillet asistiera a un almuerzo con dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual degeneró en una discusión entre los pre candidatos a diputados de San Cristóbal, Blas Peralta y Eduardo Montás.
La jeepeta Land Cruise Prado, negra, en la que se trasladaban el ex rector y sus acompañantes tiene dos impactos de bala en la puerta izquierda trasera.
En la vivienda del ex rector había este viernes en la noche un ambiente de tristeza. Allí llegaban permanentemente familiares y amigos de la familia a expresar sus condolencias.
Aquino Febrillet recibió un balazo que le entró por el hombro izquierdo sin salida que le habría sido disparado desde atrás, informó el director médico del Centro Médico Real, Victor García.
Se dijo que el aspirante a diputado Edward Montás, que acompañaba a Aquino Febrillet en el vehículo, está herido pero no se encuentra en el Centro Médico Real
Abinader dice está “consternado” por la muerte de Aquino Febrillet; exige una investigación profunda
Luis Abinader mientras llegaba este viernes en la noche al Centro Médico Real.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo estar “consternado” por la muerte a balazos del ex rector Mateo Aquino Febrillet.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twiter, Luis Abinader definió al fallecido como su “amigo” y proclamó que “nadie dede morir en manos de nadie”.
El texto de su mensaje es el siguiente: “Consternado por el fallecimiento de nuestro amigo y candidato, rector Mateo Aquino Febrillet. Nadie debe morir en manos de nadie. Justicia”.
Luego de escribir este mensaje Abinader se trasladó al Centro Médico Real donde dijo que condenaba los hechos ocurridos y que esperaba que la Policía investigue pormenorizadamente a fin de que la Justicia aplique las debidas sanciones.
Inmediatamente fue divulgada la noticia sobre su fallecimiento, al centro médico, ubicado en la avenida Rómulo Betancourt, de esta capital, se presentaron distintos dirigentes del PRM, quienes lamentaron el incidente.
PRM suspendió caravana
El PRM suspendió una caravana que tenía programada para la tarde de este viernes en en Santo Domingo Este, debido a la muerte a tiros de su candidato a senador por San Cristóbal.
La actividad partiría de la intersección de las avenidas San Vicente de Paul esquina 25 de Febrero frente al Complejo deportivo parque del Este, para recorrer las principales calles y avenidas de ese municipio.
La candidata vicepresidencial del PRM, Carolina Mejía, participaría en esta su primera marcha caravana junto al candidato Luis Abinader.
Blas Peralta abandonó el lugar
El sindicalista del transporte y candidato a diputado, Blas Peralta, abandonó el lugar del incidente poco después del tiroteo.
El subjefe de la Policía, general Alejandro Dipre, y el Director de la Policía Preventiva se presentaron al Centro Médico Real, y al lugar de los hechos, el Restaurante El Lago, para iniciar la correspondiente investigación.
Blas Peralta se presenta al Palacio PN
Se presentó este sábado al cuartel general de la Policía Nacional el presidente de la Federación de Transporte Dominicano (FENATRADO), Blas Peralta, para declarar sobre el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
Peralta fue poco despues de las 8 de la mañana a la sede policial acompañado de otros dirigentes de FENATRADO y abogados, según se comprobó.
Anoche, durante una entrevista concedida al canal NCDN, Peralta desmintió que disparara contra el ex rector y candidato a senador de San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Dijo que se enteró de la muerte de este último cuando iba rumbo a Jarabacoa con su familia.
Señaló que hoy se presentaría al Palacio de la Policía Nacional entre las ocho y nueve de la mañana para dar su versión de los hechos.
Refutó una versión que señala que luego de que almorzaran en el restaurante El Lago, del parque Mirador, él persiguió el vehículo de Aquino Febrillet e hizo los disparos que provocaron la muerte de éste.
Alegó que aunque, ciertamente, él fue atrás del vehículo, al cabo de unos dos minutos éste se le perdió, por lo que decidió devolverse para el restaurante.
Cuando se le preguntó por qué no se había entregado a las autoridades, respondió que primero estaba investigando si había algún miembro de Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO) involucrado en el hecho.
Revela motivos discusión
Reveló que en el restaurante El Lago él (Peralta) participó en una reunión con Febrillet y Edward Montás en la que conversaban sobre una candidatura de un regidor por Cambita y “todo terminó bien”
“Ahí vino una discusión entre Edward y yo, me tiró una bofetada y yo caí al suelo, nos agarraron los compañeros que estaba ahí y a los cinco minutos salgo y en verdad yo le caí atrás a Edward Montás, pero se me perdió y me devolví”, declaró.
El transportista aseguró que no porta arma de fuego, y que le cayó atrás a Montás, que iba en la yipeta de Febrillet, para “ver si terminábamos la conversación, porque en verdad yo creí que no había necesidad para eso”.
“Estaba todo claro ya, entonces salió a relucir una amenaza de muerte que Edward le había hecho a un compañero nuestro, y yo le decía que por qué lo hacía, y él me dijo: tú no tienes que meterte en eso, porque eso es un problema personal, y los problemas personales míos no son tuyos, y yo dije: no, pero la persona es seguidora mía, y si tú tienes un problema con un seguidor mío, yo tengo que preguntarte a ti por qué… “, narró.
No obstante dijo: “Yo no estoy negando que alguna de las personas mías o seguidoras mías, o cualquier persona que no fuera seguidora mía, le haya disparado, el que sabe que no le disparé fui yo, porque en verdad me doy cuenta de eso cuando voy en la carretera (camino a Jarabacoa)”, manifestó Peralta.
Velarán desde las 3:00 de la tarde restos Aquino Febrillet
Este último estaba casado con la licenciada Rita Solís, quien es directora del laboratorio clínico de la UASD, con quien procreó tres hijos.
El académico fue asesinado ayer tarde un disparo en el pecho luego de participar en una reunión política.