martes, 26 de mayo de 2015

A cinco años de la muerte de Yasmín Valdez nadie ha pagado su crimen

La insistencia en un culpable favorito impide a justicia encontrarlo.
Manuel Rodriguez y su espose Yasmin Valdez   (asesinada) 

Redacción de Municipio, Gente y Opinión
Esperanza.- Mao-. Ayer se cumplieron cinco años del asesinato de la joven Yasmín Valdez, sin que las autoridades hayan podido señalar quien o quienes fueron los responsables del horrendo crimen para que paguen por este, siendo al parecer la insistencia por parte de sus familiares, amparados en una gran campaña de comunicación, en un identificar un culpable favorito lo que impide a justicia encontrarlo.

Valdez fue encontrada por su esposo el señor Manuel Rodríguez Bonilla en medio de un charco de sangre en el interior de su vivienda en el residencial Caroll-Gisell de la  ciudad de Mao, Valverde, presentado múltiples heridas de arma blanca y desde apenas horas del hecho su familia quienes habían rechazado los interrogatorios que se le hacían a su esposo, cambiaron la versión y descalificaron investigaciones que inicio el Ministerio Publico de Valverde que apuntaban a otras personas ligadas a la familia, mientras junto a un amplio sector de la prensa local, iniciaron una insistente acusación para lo que se prevalecieron de hipótesis que no han podido ser comprobadas por la justicia lo que impide resolver el caso.
Por este hecho fueron recusados los magistrados que llevaban el caso en Valverde, yendo a parar a Santiago, desde donde al principio se dio alguna señal de avance más la insistencia de acusar a un culpable favorito encontró como respuesta un limbo jurídico que aún persiste.

Este lunes, en el quinto aniversario del horrendo crimen, los familiares de Yasmín Valdez, encabezado por la madre de la misma, la señora Miledis González, acudieron al Palacio de Justicia de Santiago, para reclamar de las autoridades que este caso con quede impune, al tiempo que criticaron que a pesar del tiempo transcurrido, no se halla sometido a nadie por este caso.

Este caso, tan contaminado por los medios de comunicación y por las autoridades judiciales de Valverde, quienes pusieron todo su empeño en presentar a un culpable favorito, Implicaría la intervención de expertos traídos desde otras latitudes capaz de reunir pruebas irrefutables para presentar ante un tribunal de provincia y que con un sutil manejo de los medios, pueda gota a gota ir dejando sentir las evidencias que sensibilicen una población que ha sido condicionada para solo condenar una persona y a nadie más.

Probablemente, ciertas circunstancias del caso del asesinato de Yasmin Valdez, nos retrotrae a aquella maravillosa obra de Lope de Vega, titulada “Fuenteovejuna”, en la que todo un pueblo supo enfrentarse al poder feudal, a través de un drama que subyace en la conciencia de toda una comunidad, o mejor dicho de toda una nación.

Sin embargo la realidad es otra y en este caso no se trata de un crimen de estado, pues la joven asesinada en modo alguno había trascendido en el ámbito de la política, ni en lo social y comunicacional, más bien su nombre sale a la luz pública a la hora de conocerse su muerte y el continente comunicacional que esta generó, no se le puede endilgar a ella, si no al peso gravitacional de su esposo, el catedrático Manuel Rodríguez Bonilla (MANUELO), hombre dedicado al desarrollo social y económico de la región noroeste y de grandes aportes a la cultura maeña como historiador y ensayista de fuste.

MABUELO salió de su casa con su hijo  David Emmanuel, un niño de cinco años que llevó consigo a la escuelita maternal y que fue despedido por Yasmin ya montados en el vehículo, aquel día antes de su muerte, lo que con una simple declaración de este sería vital. Este vive con su padre no obstante la insistencia de la familia maternal de tenerlo.

Se ha presentado los videos de donde fue Manuel antes de la muerte de Yasmin, un supermercado, donde fue según a comprar cosas que le pidió Yasmin antes de Salir, donde una tía de Yasmin, en el Barrio Bonilla, visitada por Manuel a entregar un regalo, de un banco, una ferretería, una tienda de una hermana de Manuel, un pintor y, finalmente, la casa de su cuñada Rosalía, mejor conocida como Nín, donde llevó unas ropitas para su niño recién nacido, que le enviara Yasmín con Manuel. Todas estas visitas y diligencias han sido confirmadas por las autoridades correspondientes.

Se recuerda que Rubén Matías Infante y un tal Jonathan, individuos que según informaciones le confesaron a la Licenciada Yeni Berenice Reynoso su participación en el crimen de Valdez y  Eengel de Jesús Rivera, quién fué apresado y confesó que había recibido $10,000.00 de parte de los asesinos de Yasmin, para que le cuidara la puerta mientras se cometía el crimen y a quien se le ocupo un cuchillo con las iníciales de la occisa, estos fueron liberados.

También fue interrogado y liberado Ángel Valdez, un hermano de Yasmin que labora como carnicero en una granja de pollo, estaba sometido a la justicia por amenaza de muerte contra Yasmin, al negarse a pagar una deuda de cientos de miles de pesos, lo que habría provocado un altercado entre los hermanos, quien apareció con varias lesiones cortantes en ambos brazos y que luego de ser apresado en el colmado de la madre de Yasmin fue liberado por falta de pruebas y por la intervención de sus familiares.


Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...