miércoles, 22 de abril de 2015

Incertidumbre se apodera de peledeistas tras decisión de su CP.

Danilo empantanado: Leonel entra en reflujo por tema de la reelección.
La incertidumbre  se ha apoderado de la membrecía del Partido de la Liberación Dominicana PLD. Luego de la decisión de su Comité Político de aceptar la propuesta hecha por el Presidente Danilo Medina de modificar la constitución.

El presidente Danilo Medina está empantanado con el tema de la reelección presidencial, luego de que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana PLD. Aprobara la petición suya la formación de una comisión de elaboración de un anteproyecto de ley que declare la necesidad de una reforma constitucional que permita la reelección presidencial.

En tanto que el expresidente Leonel Fernández ha entrado en un reflujo político, al ser derrotado por primera vez en el seno del principal órgano ejecutivo de su partido, donde a pesar de sus reiteradas argumentaciones en contra de la reelección presidencial alegando que no se debe legislar para si sus compañeros de partido no le apoyaron.

Esta situación ha dado paso a rumores y especulaciones de lo que se podría estar tejiendo en el seno del PLD, de un lado y de otro.

Del lado del actual presidenta se dice con conocimiento de causas anteriores que los reeleccionistas buscan la fórmula ideal que concite la mayoría necesaria en el congreso para pasar la reelección. Esto conlleva ofertas de dinero, candidaturas a los actuales legisladores para su continuación en los cargos, entre otras cosas que implicarían un cambio radical en la percepción creada por el mandatario Danilo Medina de ser un hombre al que hasta ahora solo se le puede indilgar en hecho de faltar a su palabra de no buscar la reelección.

Los que así piensan hacen anécdotas de situaciones parecidas como la ocurrida con el expresidente Hipólito Mejía, quien desde que inicio planes reeleccionistas cayó en la impopularidad y su gobierno se vio envuelto en los peores escándalos de corrupción, asesinatos de algunos sus funcionarios y la quiebra de barios bancos que se le atribuyo al uso indebido de una tarjeta de crédito de su avanzada.

Mientras que del lado del expresidente Fernández luce que el resentimiento se apodera de sus principales líderes, (incluyendo a Fernández), quienes estarían estudiando la posibilidad de vengar la trama Danilistas contra Leonel, con un boicot a los prestamos en el Congreso nacional, usando como pretexto que estos serian para costear la reelección y también se estaría tratando de sacar algunos casos de corrupción administrativa del presente gobierno para lo que se contaría en todo caso con auditorias de la Cámara de Cuentas y con una Justicia  independiente que no tiene compromisos con el proyecto reeleccionista.

Se especula también que los leonelistas hacen contactos con sus representaciones en los municipios y con los partidos aliados los que estarían participando en encuentros tertulias y reuniones desde el sábado próximo a fin de dar un golpe de efecto en los próximos días que ponga en evidencia la imposibilidad del proyecto reeleccionista para lo que se cuenta con un enlace por provincias que estaría coordinando todo estas acciones.

En esos predios se dice que el expresidente Fernández al parecer no está en ánimo de volver al ruedo peledeísta a buscar una candidatura, fruto de lo decepcionado que quedó ante la aptitud de sus compañeros de partido tras la decisión del CP. Mientras se especula que se estudia una propuesta de La Fuerza Nacional Progresista, que buscarían proclamar a Leonel Fernández como candidato presidencial de un bloque de Partidos aliados entre ellos los del Bloque prograsista que han sido aliados del PLD y un sector del PRD. para los próximos comicios.

Escoyos del proyecto reeleccionista.

El primer escoyo de este proyecto reeleccionista se encuentra en el congreso nacional, donde la conformación de sus integrantes no le favorece, mientras las especulaciones llueven sobre el costo que tendría que pagar el gobierno de embarcarse en esa al parecer desafiante tarea.

Diversos sectores de la nación se han pronunciado en contra de las intensiones de los reeleccionistas con el agravante de que se conoce que ya, esto no es el llamado “pedido del pueblo”, si no que en el Comité Político peledeísta el pasado domingo fue el propio presidente Medina quien en su intervención solicito se le permitiera modificar la constitución para poder repetir en el cargo amparado en los resultados de las encuestas que le dan como favorito y del clamor de la ciudadanía. Danilo habría alegado que si el pueblo le pide la repostulación, se vería mal que su partido se lo rechace.   

Por su parte los senadores, que defienden su derecho a expresarse, hicieron primero un llamado de atención al Comité Político. Les parece incoherente que hoy se les pida aprobar una reforma constitucional con el solo propósito de permitir la precandidatura presidencial del presidente Danilo Medina, cuando en el pasado, 10 legisladores de esa organización fueron expulsados por votar a favor de la reelección.

Con la postura de estos senadores y diputados, suman 86 los legisladores del PLD que se mueven en vía contraria a la línea trazada por el Comité Político, que para lograr sus propósitos de reelección deberá contar con los votos de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, conforme establece la Constitución en su artículo 271. ctualmente la matrícula del Congreso está integrada por 190 diputados y 32 senadores. Para lograr quórum en una Asamblea Revisora se requiere la presencia de por lo menos 96 diputados y 17 senadores. Por partido, el PLD cuenta, junto con sus aliados, con 100 diputados y 30 senadores; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 41 diputados; el Partido Revolucionario Moderno (PRM) 37 diputados; el Partido Reformista Social Cristiano, 7 diputados y un senador; y La Estructura dos diputados y un senador. Hay dos diputados independientes y uno del MODA.

Además de la oposición interna, el PLD también debe enfrentar a la oposición externa, pues ayer los voceros de los bloques de diputados del PRD, Ruddy González, y del PRM, Nelson Arroyo, reiteraron su postura contraria a la modificación de la Constitución, y afirmaron que la reelección no pasará en el Congreso. Advirtieron, otra vez, que sancionarán a quienes no se acojan a los lineamientos del partido.


En caso de que asistan los 222 miembros a la Asamblea Revisora, las dos terceras partes la componen 148 legisladores, por lo que el PLD necesitará, además de sus 130 legisladores, 18 votos adicionales. 

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...