lunes, 15 de diciembre de 2014

La reelección y el aborto golpea oficialismo y PRD acapara la atención política

   
ANÁLISIS NOTICIOSO 2014

Enlace con Iglesia se retira de Palacio
  • Campaña. Las manifestaciones reeleccionistas se fueron extendiendo cada vez más este año por distintas partes del país, incluyendo actos oficiales en los que participaba el presidente Danilo Medina, sin que en ningún caso se desactivaran.

Manuel Figueroa
Santo Domingo
El país fue conmovido este año por el nuevo intento de modificar la Constitución de 2010.La propuesta con el objetivo explícito de reintroducir la reelección presidencial mereció la atención del presidente Danilo Medina y todo el liderazgo político, económico y de la sociedad civil. Estos sectores protagonizaron una confrontación que se ha dimensionado en el tiempo, y que se advierte continuará gravitando en el 2015 que se avecina, un año de efervescencia preelectoral.
Es evidente que, desde el primer momento, el conflictivo tema de la reelección ha sido azuzado por la indefinición táctica del presidente Medina, el expresidente Leonel Fernández y la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Desde entonces, la organización gobernante, que conserva una amplia mayoría en el Congreso Nacional, ha rehuido la convocatoria de su Comité Político para fijar una posición concluyente ante la población.
La actitud evasiva de Medina ha incentivado a funcionarios y acólitos a pregonar su repostulación por los cuatro costados, mientras Fernández, que además es presidente del PLD y enfrenta el zarandeo anticorrupción de grupos sociales, impulsa una intensa campaña nacional e internacional de consulta en las bases peledeístas, sustentada en el “soplo de los vientos”.
Toda esta situación ha convulsionado al partido de gobierno y restado impulso a las movilizaciones de masas que motorizan los adelantados aspirantes presidenciales Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Radhamés Segura, así como a las intenciones de otros que ni siquiera han podido salir de la gatera como Francisco Domínguez Brito y José Tomás Pérez.
Sin lugar a dudas, todas estas jornadas, lejos de contribuir con el accionar del PLD en la sociedad para tratar de revertir su natural desgaste en el poder y su menguado porcentaje electoral en los últimos comicios, ha ido enviando una señal confusa y sacando a flote la sórdida lucha interna que se libra en la otrora disciplinada y hermética organización fundada en 1973 por Juan Bosch como una negación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Y es que en definitiva, concluidas las escaramuzas de este año, el control de las estructuras y la definición en el próximo año de las potenciales candidaturas presidenciales, congresionales y municipales, de caras a las complejas elecciones del 2016, advierten un enfrentamiento de vida o muerte. Todo lo cual se agravaría si sus líderes no lograran un concertación.
O si al final se impone la introducción del tema de la reelección y se comete la osadía de introducir al Congreso la reforma Constitucional, al empuje de la popularidad del presidente Medina. Una obra de titanes.

Enlace con Iglesia se retira de Palacio

Sano Domingo
El padre Manuel Antonio Ruiz  renunció ayer  a su condición de enlace entre el Poder Ejecutivo y  la Iglesia Católica, como resultado de  las diferencias entre el gobierno  y las autoridades eclesiásticas por las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina a    la Ley de Código Penal.El prelado comunicó su decisión al presidente Medina, a través de una carta en la que expresa que “Mis superiores le comunicarán oportunamente si hay una decisión distinta a la presente”.
En su carta, el padre Ruiz  indica que   se ha tomado el Código Penal como una excusa para legalizar el aborto en la República Dominicana y con la finalidad de modificar la Constitución  para dar paso a la reelección del jefe de Estado.
 A continuación el texto integro de la comunicación: 
Señor Presidente:
Por la presente quiero informarle que a partir de la fecha he decidido hacer una pausa en mis funciones en el Palacio Nacional, como Enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica. Para tranquilidad de los organismos de seguridad  procedemos a entregar en Recursos Humanos, el carnet por el que tenía acceso privilegiado a las más importantes aéreas del citado Palacio. Mis superiores le comunicarán oportunamente si hay una decisión distinta a la presente.
 Hemos caído, ingenuamente, en una trampa. Cualquiera pensaría  que aquí el problema es el aborto, esa es una discusión y debate superado por la Constitución de la Republica. Cuando esta se discutía, se presentaron los mismos actores, mismos argumentos cientos de veces y fueron rechazados por los legisladores. Por tanto el Código penal, es sólo una excusa.
 Dado que es un imperativo que toda persona humana tiene derechos, independientemente de la forma,  como haya sido concebida, o si viene al mundo con una malformación o si es deseada o no; sobra preguntarse ¿Tienen  más derechos humanos los  que tienen sus piernas, sus ojos, etc., que los  ciegos, paralíticos, autistas, síndrome de Down, etc.?
 Se ha dicho que la iglesia quiere imponer sus dogmas en este código y los que así piensan no se han tomado la molestia de investigar qué  significan y cuáles son los dogmas de la Iglesia. ¿Donde obliga este código a creer en la Santísima Trinidad, en la Inmaculada Concepción de la Virgen María o en su Asunción al cielo, entre otros dogmas debidamente definidos por la Iglesia?  De lo que se trata es de DERECHOS HUMANOS, no de religión ni de dogmas católicos.  ¿Quién nos ha enloquecido haciéndonos creer que tenemos derecho a matar a una persona humana por el hecho de ser fruto de una violación sexual o peor,  porque la funesta cultura del “descarte” indique que no tiene derecho a vivir quien posea alguna malformación o discapacidad?.  Esto no resiste un minuto en el Tribunal Constitucional.
 Nos hemos pasado todos estos días batallando con las feministas, organizando vigilias frente al Congreso, marchas y cientos de horas de discusiones en los medios de comunicación social.
 Todo esto es pleito ajeno, un “Pulso” entre Danilo Medina y Leonel Fernández, tratando de reeditar su batalla en el Comité Central y Comité Político de su partido. Lo que está en juego es la reelección. Los políticos nos tienen acostumbrados a criticar la reelección cuando es otro el que está en el poder, pero cuando se le toma el gusto a la silla presidencial se  profanan los Principios.
Usted sabe presidente, por la experiencia en sus años de diputado, como se observa una ley. Sabe, de sobra, que sus observaciones a la ley del Código Penal son contrarias a la Constitución y por tanto no pueden ser aceptadas sin postular una reforma a la Carta Magna, donde algunos ven oportunidad de tocar el tema de su reelección.
 Pierde la democracia, porque desde el Poder Ejecutivo se está ejerciendo una  tremenda presión sobre el Poder Legislativo. Muchos  diputados, tristemente, se encuentra entre la lealtad a su presidente, el peso de sus principios y el reclamo del  pueblo que les eligió y  puede pasarles factura.
  Cuando estuvimos en la Cámara de Diputados,  el jueves pasado, varios diputados pedían que se escuchara el informe de la Comisión de Justicia, la cual fue apoderada de las citadas observaciones, y la Vicepresidenta de la Cámara, Lucia Medina, se opuso y sin que se sometiera a votación ante el Pleno, para  desapoderar a la Comisión o escuchar su informe, simplemente dijo que no era necesario y  dio paso a los debates iniciando por diputadas que defienden las observaciones al Código Penal.
 Todo  el mundo sabe que el informe de la Comisión de Justicia, con la firma de todos los miembros recomendó rechazar las observaciones del Ejecutivo. Entonces presidente, ¿vamos a respetar y acoger los informes de las comisiones sólo cuando nos dan la razón?.
Si las observaciones son tan convincentes y no violatorias de la Constitución, mande a dejar libres a los diputados de votar según su conciencia y la democracia dejará  de ser un nombre bonito y la separación de poderes una gastada retórica.
 Me he quedado sin saber cuál es la ecuación que le ha convencido que es mejor para Usted y el país pelearse con  la institución de mayor prestigio del país  y asumir la agenda de un grupito de Ongs, que como Judas,  comen en su mesa, mientras están demandando a la República  Dominicana en tribunales internacionales.
 Es igualmente triste  que se haya tomado como instrumento  de esta agenda oculta, la salud de la mujer y rasgarse las vestiduras una y mil veces cuando  una madre ve su vida en peligro de muerte por un embarazo que se le ha complicado, y esos mismos actores  hacen silencio cómplice, ante un porcentaje más alto de mujeres que dejan morir en emergencias de  clínicas privadas porque no tienen seguro médico o no aparece alguien con efectivo suficiente para cubrir el depósito.
Las voceras feministas, ni el Colegio Médico, ni la Asociación de Clínicas Privadas  dicen nada sobre esta tragedia de las mujeres pobres de este país. Esto sí que es condena de muerte por ser pobre.
 Bocinas en su entorno le repiten “Usted tiene la popularidad más grande de la historia” Usted es un presidente valiente”,  ”Usted no es un hombre religioso, somos un Estado laico, que las iglesias se vayan a mandar con sus dogmas a  sus templos”. Reconsidere su trayectoria de humildad y no olvide que la híper popularidad no es eterna y a veces construir una buena imagen cuesta la vida entera y en un segundo se desploma por una mala actuación.
 Como gran estratega, frio, calculador, es posible que tenga Usted los cálculos del costo político de este enfrentamiento con la Iglesia Católica, la Evangélica, con gran parte de su mismo partido político, incluso con aliados a su gobierno, pero se ha puesto a pensar, Presidente, ¿cuál es el costo de HACER LO QUE NUNCA SE HA HECHO: METERSE CON LOS HIJOS PREDILECTOS DE DIOS, los niños/as por nacer, los que tienen una malformación,  los hijos queridos de Dios  que no se pueden defender.?
 Pido, públicamente perdón al Cardenal y a cuantos sacerdotes pude forjarle la  imagen de un presidente que yo  creía conocer, pero me he equivocado.
 Oramos por la Primera Dama, doña Candy, sólo Dios sabe lo ella ha tenido que sufrir por esta crisis. La salida nuestra del Palacio no la incluye a ella. Puede seguir contando con toda la ayuda de su Iglesia en la maravillosa obra de amor que realiza en beneficio de los niños y niñas con discapacidad. Jesucristo será su cirineo para ayudarle a cargar esta cruz tan pesada.
 Con este pleito innecesario, han dividido al país, nos han quitado la paz, nos han metido en una batalla ajena, nos han dañado la Navidad.

La división
No obstante, aunque se perciba paradójico, el desbordamiento de las apetencias electorales a destiempo que se ha desatado en el partido de gobierno con las consecuencias divisionistas están motivadas, más que por las cinco victorias consecutivas obtenidas desde el 2004, en la división de su principal rival, el PRD, así como el debilitamiento del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de los demás partidos opositores minoritarios. De ahí que sectores peledeístas, principalmente opuestos a una eventual aspiración del expresidente Fernández, hayan enarbolado la consigna: ¡Con cualquiera se gana!
Nuevo escenario
La nueva división de la principal organización opositora y la conformación este año del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha generado un nuevo escenario político y ampliado el abanico de variables electorales para 2016, donde no se descarta la posibilidad de crear un frente opositor de partidos y entidades sociales (Convergencia), tanto para una primera como en una eventual segunda vuelta, con el único norte de derrotar al PLD.
Desde que el presidente Medina asumió el Palacio Nacional el 16 de agosto de 2012, se ha producido un enfriamiento con muchas de las organizaciones que integran el imprescindible Frente Patriótico, lo que ha requerido un esfuerzo extra de la máxima dirección del partido gobernante para evitar su debilitamiento.
Es obvia la atención. Siempre su tinte ha sido determinante en las vitorias del PLD.
Más partidos
Se habla de un alejamiento del PRSC y en el caso de al menos diez nuevos partidos que han solicitado su reconocimiento por ante la Junta Central Electoral (JCE), la gran mayoría no tiene ninguna afinidad con el peledeísmo, como ocurría en otros proceso.
Entre estos partidos están el Movimiento Patria para Todos (MPT), que preside Fulgencio Severino; Movimiento Rebelde, de Juan Hubieres; Partido Esperanza Nacional, de Blas Peralta, y Primero la Gente, de Antonio Marte. Además, Alianza País, de Guillermo Moreno; Verde de la Unidad Democrática, de Julio Altagracia Guzmán; Socialista Cristiano, de Flor Soraya Aquino; Salvación Nacional, de Nelson Julio Rodríguez; Acción Política Comunitaria, de Felipa Gómez, y de la Eficiencia Nacional, de Freddy Majluta.
CAMPAÑA A DESTIEMPO: En el escenario político se definieron este año las candidaturas presidenciales de Miguel Vargas, por el PRD; Fidel Santana, por el Frente Amplio, y Luis Abinader, por el minoritario Partido Humanista Dominicano (PHD).
A su vez esta última candidatura ha causado un malestar interno en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde aspiran el propio Abinader, el expresidente Hipólito Mejía, Geananilda Vásquez y Amaurys Justo Duarte.
En el PLD activan como precandidatos Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás y Radhamés Segura, mientras el expresidente Fernández mantiene las expectativas.
En tanto que en el PRSC se proyectan como aspirantes presidenciales a Federico Antún Batlle, presidente de la organización, el senador Amable Aristy Castro y el diputado Víctor -Ito- Bisonó.
 POSICIÓN DE LOS LÍDERES
1 ¿Contiuará?
Medina dejó al tiempo fijar su posición sobre una posible repostulación. En un almuerzo con periodistas el 19 de agosto, dijo que su gobierno iba por mitad y cuando llegue el momento hablará del tema.
2 El regreso
“En su conferencia de prensa el presidente Medina dijo que se referiría a eso en su oportunidad y, por tanto, yo no puedo opinar antes que él hable sobre eso”, dijo Fernández el 25 de agosto.
3 División
Miguel Vargas logró conservar las siglas del PRD, luego de profundas diferencias internas que se prolongaron desde la convención de julio de 2011 y se profundizaron con la derrota del 2012.
4 Otra vez 
Hipólito Mejía fue expulsado del PRD y, tras unas disquisiciones judiciales, formó el PRM junto a Luis Abinader y la mayoría del llamado perredeísmo histórico, pero arrastran el germen divisionista.
5 Polémica 
Luis Abinader, aspirante presidencial, abandonó el PRD para sumarse al PRM en una decisión que todavía es motivo de polémicas, pese a los porcentajes alentadores que le otorgan las mayorías de encuestas.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...