ESPERANZA.- En dos años, el Municipio de Esperanza podría convertirse en una "ciudad digital", es decir, consolidará un modelo de comunidad basado en la democratización de las Tecnologías de la Información (TI) para proveer servicios de gobierno a la ciudadanía.
En opinión del director de Computo de la Alcaldía de Esperanza, Juan Manuel Madera, "la ciudad de Esperanza está lista para que en dos años alcance entre el 75 y 80 por ciento de digitalización necesario para considerarla una ciudad digital, las bases están puestas".
Refirió que el Municipio de Esperanza, el segundo municipio más poblado de la provincia de Valverde, ha logrado digitalizar el 17 por ciento de los usuarios de internet; mientras que en el rubro de seguridad pública contara con un modelo eficiente de cámaras de vigilancias en aéreas públicas para contribuir con la seguridad ciudadana.
En una "ciudad digital", el gobierno local y la iniciativa privada impulsan estrategias de inclusión digital, trámites electrónicos y de economía digital para impulsar el desarrollo social y económico.
"De acuerdo con información de CompuServic, en el Municipio de Esperanza existen más de 56 mil habitantes, más los tres o cuatro mil personas que representan la población flotante, lo cual nos da un total diario de alrededor de 62 mil de habitantes, en dos años, la ciudad digital beneficiará a unos siete u ocho mil ciudadanos", indicó.
El desarrollo de "ciudades digitales", enfatizó Madera, es una tendencia marcada por metrópolis de países como Japón, Austria, Alemania, Francia, Israel y Estados Unidos, que ya tienen un mecanismo eficiente para enfrentar retos en diversos ámbitos con base en el aprovechamiento de la tecnología.
"Boston es un gran ejemplo de ciudad digital, ya que logró consolidar esquemas de gobierno electrónico y conectar a la ciudadanía con las autoridades para temas de seguridad, recaudación de impuestos o salud, esto le permite al gobierno local ser más eficiente en sus tareas", resaltó Madera.
Para tener una ciudad digital, subrayó, el gobierno debe empezar por trabajar en la digitalización interna de sus procesos para avanzar hacia la oferta de servicios ciudadanos en materia de salud, recaudación de ingresos, seguridad pública, cultura y entretenimiento, así como competitividad.
En la medida que un gobierno logra una digitalización interna puede también digitalizar los servicios que provee a la ciudadanía y con ello aumentar en casi 80 por ciento el nivel de recaudación de ingresos, atender de manera más rápida las denuncias ciudadanas, y tener un orden más claro en sus acciones.
Madera aseguró que el gobierno municipal, a cargo del Ing. Nao Mena, "va muy bien en la tarea de crear un entorno urbano moderno que cuente con planeación estratégica para elevar la conectividad digital a partir de esquemas de colaboración con la iniciativa privada".
Reconoció que el nivel de penetración de Internet en Esperanza, es clave para el éxito de proyectos de "ciudades digitales", por lo cual los procesos de licitación de espectro serán fundamentales para que los proveedores de este servicio puedan ampliar la oferta de paquetes de datos a precios más accesibles.
El directivo enfatizó que como parte del programa que tiene el objetivo de ayudar a la ciudadanía y locaciones interurbana como es el caso de: Maizal, Jicome, Boca de Mao, Paradero y los parajes de Peñuela y Cacheo a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ofrecer niveles de gobierno municipal más altos y efectivos, en los próximos días se realizará el Primer Foro de Sector Público donde habrán exponente de las municipalidades.
"Es un foro dirigido a la innovación enfocado a ayudar a los gobiernos municipales a optimizar los modelos de e-gobierno y ciudades digitales, estará presente el Alcalde de esperanza, Ing. Nao Mena, nuestro director general de Computo de la Alcaldia Juan Manuel Madera, así como funcionarios, directores de innovación y servidores públicos", anotó.