Dice no saber si esntencia es ilegal
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina aclaró que le pidió excusa, no perdón, a las organizaciones que defienden a los inmigrantes haitianos que lo visitaron el lunes..
Dijo haber constatado que esas personas viven un "drama humano", por lo que les prometió consultar al Tribunal Constitucional y a la Junta Central Electoral, a pesar de que el Poder Ejecutivo no tiene competencia en esas instituciones.
Inidicó que desconoce si legalmente se ha cometido una injusticia, pero que ciertamente la situación que viven los haitianos en República Dominicana requiere sensibilidad humana.
Medina habló en una parada de un recorrido por las instalaciones de la minera Barrick Gold, junto a ejecutivos de esa empresa. Fue recibido por Kelvin Dushinsky, vicepresidente ejecutivo de Barrick Corporation; Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo y George Boissé, embajador de Canadá en República Dominicana, entre otros funcionarios de la empresa.
Recibió explicaciones sobre las inversiones de la minera en el país y las medidas de seguridad que ella ha implementado.
Inversión de mas de 700 millones
Rocha dijo que la Barrich ha invertido más de 700 millones en plataformas de responsabilidad social y más de 80 millones de pesos en empresas suplidoras.
"Hoy quiero hablarles de los temas que están más cercanos al corazón de nuestra gente. Quiero hablarles del medio ambiente y de la mejoría de la calidad de vida de las más de 90 comunidades en las que tenemos influencia. Nos hemos comprometido con el Gobierno a realizar una inversión para remediar los problemas medioambientales existentes", indicó
Aseguró que están dispuestos a fungir como agentes del Estado para remediar el pasivo ambiental en los alrededores de la mina.
"Estos ríos, que antes lucían un color rojo oscuro, por un alto nivel de acidez, hoy llevan junto a sus aguas claras, la esperanza de un cambio del entorno de esas comunidades", expresó.