SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, opinó que la República Dominicana no puede seguir a nivel internacional con un posicionamiento tan elevado en materia de trata de personas para explotación sexual.
Jonathan Baró, presidente de la entidad, expresó que el paso inicial para combatir ese flagelo era la persecución penal estratégica en el ámbito local.
Baró hizo referencia al estudio publicado por la Fundación Tú mujer, financiado por Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), titulado “El tráfico ilícito de migrantes y trata de mujeres dominicanas en el exterior”.
El mismo señala que “la República Dominicana se encuentra entre los diez países con mayor número de mujeres en el exterior, y ocupa el cuarto lugar después de Tailandia, Brasil y Colombia, entre las primeras cuatro naciones que encabezan la lista con mayor porcentaje de víctimas de trata”.
Destaca, asimismo, que el país no solo ocupa un lugar predominante como origen de víctimas de la trata de personas, sino que junto a Centroamérica, “conforman una región de origen, tránsito y destino. Cientos de mujeres son sacadas de la región o traídas desde otras partes del mundo con este propósito”.
“La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de acuerdo a estudio realizado en el año 2003, estima que unas 60 mil dominicana están dedicadas a la prostitución en Europa, de las cuales al menos un tercio pueden haber sido víctimas de la trata.
“Para evitar que las mujeres dominicanas sean explotadas, obligadas a prostituirse por su estado de vulnerabilidad, en cualquier lugar del país es necesario penar a quien consuma los servicios sexuales que estas ofrecen, ya que reduciendo la demanda la oferta disminuirá”, aseguró Baró.