Petrocaribe aprueba conformación de una zona económica AL
CARACAS, Venezuela Los presidentes de los países miembros de Petrocaribe acordaron este domingo la conformación de la zona económica a través de la firma de un memorando de entendimiento durante la Cumbre de presidentes realizada en Caracas.
A partir de ahora, se iniciarán los “estudios y discusiones técnicas” para la conformación de la instancia".
“Aprueban la propuesta de Venezuela para impulsar el fortalecimiento de Petrocaribe a través de la conformación de la zona económica para profundizar los alcances” del mecanismo de integración, además de “desarrollar sectores productivos de países miembros, desarrollar cadenas productivas para impulsar la cooperación”, dice una declaración.
La zona económica es un esquema complementario a la factura petrolera para fortalecer la seguridad energética a 18 naciones de Centroamérica y el Caribe.
En este sentido, acordaron convocar la celebración Consejos de Ministros de Economía, para definir los temas de la zona recién creada con el objetivo de fortalecer las finanzas de las naciones aliadas.
Los países miembros también manifestaron en el comunicado su “satisfacción” por los avances obtenidos hasta la fecha”. Reconocieron además “la necesidad de reimpulsar Petrocaribe y el Alba (Alianza para los Pueblo de Nuestra América)” .
Celebraron además la firma de un acuerdo de cooperación para el suministro fertilizantes. En la Cumbre también se acordó la incorporación de Guatemala y Honduras a Petrocaribe.
Los países miembros acordaron reunirse el próximo 29 de junio en la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, cuando se cumplen ocho años de su fundación.
Autoridades venezolanas y de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe recordaron hoy al mandatario Hugo Chávez, durante un homenaje en el Cuartel de la Montaña a dos meses de su muerte.
Durante el acto de tributo ante la tumba del líder de la Revolución Bolivariana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó la trascendencia para Venezuela y el mundo del mandatario fallecido como "impulsor de un sistema democrático verdadero, protagónico y popular".
"Chávez trajo a la democracia a millones de hombres y mujeres que siempre fueron excluidos, reprimidos, oprimidos", dijo el dignatario al expresar que el Comandante democratizó la vida política, social y económica del país, con la finalidad de brindar calidad de vida a las grandes mayorías.
Igualmente, fue el gran reivindicador del Libertador Simón Bolívar, que había sido traicionado y abandonado, dijo en el contexto de la VII Cumbre de Petrocaribe el presidente Maduro, quien denunció los intentos de la derecha venezolana de apropiarse del legado bolivariano.
La oligarquía trató de tomar el nombre de Bolívar, pero la burguesía es antibolivariana, antilatinoamericana, antipopular, odia al Caribe y a Suramérica y desprecia el patrimonio histórico libertario y unionista de nuestro Libertador, así fue siempre, expresó.
En cambio, Chávez trajo a Bolívar del mármol frío de las estatuas y lo convirtió en hombre de carne y hueso, precisó el dignatario al resaltar la labor del líder bolivariano para la integración latinoamericana.
Por su parte, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en representación de los países del ALBA expresó que "estamos aquí para darle continuidad a los sueños (de Chávez) que se han venido haciendo realidad a lo largo de estos años".
Hoy más que nunca estamos con él, con la Revolución Bolivariana y a favor de la lucha por la paz que libra este pueblo por la justicia y la libertad, aseveró Ortega.
Queremos manifestarle a Venezuela que frente a las embestidas de los enemigos históricos de los procesos revolucionarios y de liberación en el mundo, la Revolución Bolivariana cuenta con la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, añadió.
Igualmente, el presidente haitiano, Michel Martelly, a nombre de los países de Petrocaribe, afirmó que "hoy Chávez vive en todos aquellos niños que tanto amó y para quienes soñó un futuro más luminoso; él vive a través de esa juventud por la cual luchó y se comprometió en este combate por la justicia".
Hoy el líder de la Revolución Bolivariana ya no es un cuerpo, un nombre: es una mentalidad, una forma de hacer las cosas, aseguró Martelly al instar a los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe "a hacer del sueño de Chávez nuestra gran misión".