Descendientes de haitianos exigen reconocimiento
Abel Martínez garantiza que los diputados serán prudentes en tema de la JCE
Santo Domingo, 13 may (PL) Decenas de dominicanos descendientes de haitianos acusaron hoy al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, de mentirle al Senado cuando se refirió a la inexistencia de más de 22 mil personas sin cédulas de identidad.
Esos casos sí tienen nombres y rostros, afirmaron los manifestantes ante el Palacio Nacional, donde también pidieron la intervención del jefe de Estado, Danilo Medina, para solucionar el problema.
Según Rosario son cuatro mil personas afectadas mientras que los integrantes del llamado Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación, Reconoci.do, afirman que se deben tomar en consideración los niños nacidos desde el 2007 no declarados por sus padres.
Una resolución adoptada ese año por la JCE prohíbe expedir actas de nacimiento a ciudadanos descendientes de extranjeros que no hayan probado la residencia o estatus legal de sus padres.
A juicio de defensores de las víctimas, la medida representa una herramienta de tipo político para retirarles a ellas la nacionalidad dominicana.
Consideran que los dominicanos descendientes de haitianos tienen derecho a la dignidad y la igualdad, y a darles un nombre y nacionalidad a sus hijos.
JCE desconoce haya anulación de actas
En tanto que, el Pleno de la Junta Central Electoral aclaró la tarde de este lunes que no tiene constancia de que les hayan sido negadas actas de nacimiento a 22,673 personas por asuntos de ascendencia.
En un documento público, indica que no existe comunicación de organización alguna reclamando o notificando esa situación ni a quienes supuestamente habría afectado.
Agrega que a la fecha, luego de ser recomendadas por la Comisión de Oficialías de la JCE, sólo se ha suspendido la expedición de 4,338 actas del estado civil, de las cuales sólo1,088 corresponden a casos de madres extranjeras no residentes, considerados irregulares o viciados.
El documento
La posición del Pleno de la JCE está contenida en un documento remitido a ALMOMENTO.NET, cuyo texto es el siguiente....
"DESICIÒN DEL PLENO JCE
El Pleno de la Junta Central Electoral, en su Sesión Administrativa Ordinaria de fecha 19 de abril de 2013 (Acta No. 7/2013), al tratar el punto doce de la misma relativo al conocimiento de la comunicación remitida por los magistrados Doctor César Francisco Féliz Féliz y la Doctora Rosario Graciano de los Santos, de fecha 18 de marzo de 2013, y comunicación del magistrado Doctor José Angel Aquino Rodríguez, de fecha 8 de abril de 2013, aprobó emitir un documento público en el cual se aclare la situación de unos supuestos 22,673 casos de personas que se les habrían suspendido o anuladas sus actas de nacimientos, hecho el cual obliga a esta institución a establecer de manera pública lo siguiente:
La Junta Central Electoral, no ha recibido, ni tiene constancia de que a la fecha de este documento se hayan presentado a nuestras instalaciones, la cantidad de 22,673 personas a solicitar la expedición de actas de nacimientos y que las mismas se les hayan negado alegando asuntos de ascendencia de ningún tipo.
Que de igual modo no existe comunicación de organización alguna reclamando o notificando la ocurrencia de esa situación ni a quienes supuestamente habría afectado.
Que la Junta Central Electoral, es decir, El Pleno, ni la Presidencia, así como ninguna dependencia de la misma, ha solicitado la realización, ni el levantamiento de inventario de casos, registros o expedientes de actas de nacimientos que involucren a madres extranjeras no residentes, que la ocurrencia de este hecho, ha sido únicamente responsabilidad del magistrado Doctor José Angel Aquino Rodríguez, quien ordenó la realización del mismo, tal y como lo ha establecido el propio magistrado, en su comunicación de fecha 8 de abril del presente año 2013. Es decir, en nuestra institución no existe un oficio, un acta, ningún documento que haya dispuesto la anulación o suspensión de los citados registros de hijos de madres extranjeras no residentes, y ni siquiera ha estado agendado.
Fue en fecha 10 de diciembre del año 2007, que la Junta Central Electoral dictó, a unanimidad, la Resolución 12/2007, que establece el procedimiento para la suspensión provisional de la expedición de actas del estado civil viciadas o instrumentadas de manera irregular, que es la única disposición aplicable para proceder a la suspensión de expedición, no de nulidad, de cualquier acta del estado civil, que al momento de ser solicitada, se comprobare que esté viciada o instrumentada de manera irregular, pero nunca porque esta institución se haya dedicado a hurgar en los registros públicos bajo nuestra guarda, en contra de determinados grupos de personas, lo cual sería discriminatorio a todas luces.
A la fecha, en aplicación de esa disposición reglamentaria y luego de ser recomendadas por la Comisión de Oficialías de esta entidad, sólo se ha suspendido la expedición de 4,338 actas del estado civil, de las cuales sólo unas 1,088 corresponden a casos de madres extranjeras no residentes , considerados irregulares o viciados, esto hasta tanto los tribunales de la República Dominicana, procedan a la nulidad o validación de las mismas, y una vez la justicia se pronuncie definitivamente, esta decisión será siempre acatada.
Finalmente, queremos dejar por sentado que el Pleno de la Junta Central Electoral, nunca ha tomado la decisión de suspender actas de manera general, sino que por el contrario, se ha hecho caso por caso y sólo cuando los mismos han sido remitidos con la recomendación favorable de la Comisión de Oficialías de esta institución. Asimismo también es falso que el Pleno de la JCE haya decidido remitir los citados expedientes a la Dirección de Migración, sino que lo acordado fue “la documentación, depuración y revisión “ los mismos, que dijo tener dicho magistrado y que a la fecha nunca el Pleno agendó, conoció o anuló, para luego ser depurados, remitirlos de nuevo al Pleno y los que apliquen al concepto de “casos especiales” descritos en el Artículo 9, numerales 2 y 4 de la Ley 285-04, para fines de documentación y solución se lleven al Consejo Nacional de Migración".
Abel Martínez garantiza que los diputados serán prudentes en tema de la JCE
Diputados y senadores apoyan comisión mixta investigue conflicto- Al efecto El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, garantizó que en ese hemiciclio abordarán la investigación sobre el conflicto entre los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) con prudencia, imparcialidad y firmeza.
A través de su cuenta en Twitter, @AbelMartinezD_, reveló que en la sesión de hoy, pautada para las 3:00 p.m., los diputados presentarán propuestas acordes con la ley, el Reglamento de la Cámara de Diputados y la Constitución.
Apoyan iniciativa
Diputados y senadores apoyaron la propuesta del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de que se integre una comisión bicameral, para investigar "el malestar en la JCE". La mayoría de los entrevistados cree pertinente que el Congreso intervenga, pero no coinciden en que la problemática amerite que algunos o todos los miembros titulares de la JCE sean interpelados o que se justifique hacer un juicio político.
Ruddy González, vocero del bloque perredeísta, dijo que respalda la iniciativa, porque entiende no se debe permitir "tambalear la democracia", y que hay que "tomar a tiempo" cualquier decisión, antes de las próximas elecciones.
Gustavo Sánchez, el vocero de los diputados peledeístas, cree que es una "salida correcta" a la problemática, y que si es necesario, se presente una propuesta para hacer un juicio político a quienes entiendan cometen "faltas fragantes o inconductas".
En tanto que Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados reformistas, considera que no es necesaria la intervención del Congreso por posiciones disidentes en un órgano colegiado, y advierte sobre intenciones de cambiar la correlación de fuerzas en la JCE.
Otras opiniones
El diputado perredeísta Jorge Frías está de acuerdo con que se investigue el conflicto en la JCE, y recalcó que sí es necesario se haga un juicio al presidente de ese organismo, Roberto Rosario.
Recordó que se necesitan las 2/3 partes de la matrícula para hacer un juicio político a José A. Aquino y a Eddy Olivares, lo que cree es la intención del partido oficial.
El senador Luis René Canaán apoya la investigación si es pertinente hacer amonestaciones.
El senador Tommy Galán dijo que si lo amerita se debe investigar, pero que cree son problemas que debe solucionar la JCE.