Exhumarán hoy el cadáver de Caamaño
SANTO DOMINGO.- Los restos mortales que se cree son los del líder de la guerra de abril del 1965, coronel Francisco Alberto Caamaño, serán exhumados hoy para realizarles una prueba de ADN y comprobar si son auténticos.
Serán desenterrados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y un equipo integrado por médicos forenses, antropólogos y peritos del Ayuntamiento del Distrito Nacional. La operación será encabezada por el procurador Francisco Domínguez Brito y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
Luego de las negociaciones del cese al fuego de la guerra de abril del 1965, Caamaño Deñó se fue a vivir ese mismo año a Londres donde ocupó el cargo de agregado militar de la Embajada de la República Dominicana.
Posteriormente decidió regresar al país y derrocar al gobierno de Balaguer, para lo cual reclutó a un grupo de hombres que se adiestraron en Cuba.
El 3 de febrero de 1973 nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero dirigido por el propio Caamaño. El grupo fue interceptado por miembros de lasFuerzas Armadas
Trece días después del desembarco, el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San Jose de Ocoa.
El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas; el mayor general Enríque Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue trasladado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.
Aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de ser apresado por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían.
La prueba de ADN serrá hecha a los restos que resposan en el cementerio de la Avenida Máximo Gómez debido a que una versión indica que el cadáver del líder guerrillero fue quemado y otra indica que fue trasladado al referido camposanto.