DM: Es prioritario el Plan de Seguridad
Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina expresó este martes que una de las prioridades del Gobierno de la República Dominicana es el Plan de Seguridad Ciudadana que comenzó a ser implementado hace tres meses.
Durante una reunión con los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, expresó que se trabaja sin descanso para que dicho plan avance.
“Nos hemos comprometido con su implementación y se está trabajando sin descanso para que avance eficazmente”, manifestó.
Durante el encuentro fueron presentados los objetivos, composición y funciones del Observatorio de Seguridad Ciudadana, uno de los principales instrumentos contemplados en dicho plan.
“Para que las políticas tengan éxito es fundamental contar con estadísticas fiables y este observatorio va a garantizar por primera vez que todas las instituciones compartan los datos correctos y actualizados”, manifestó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
El Observatorio tiene el propósito de recabar, consolidar, procesar y analizar las informaciones de los hechos delictivos en el país, las cuales son suministradas por las instituciones vinculadas al mantenimiento de la seguridad ciudadana y a la prevención de la violencia.
El encuentro fue realizado en el Palacio Nacional. Participaron los ministros de la Presidencia, Montalvo; de Interior y Policía, José Ramón Fadul Fadul; de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez; el Procurador General, Francisco Domínguez Brito; el Jefe de la Policía Nacional, José A. Polanco y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo. }
También el Asesor de Programa de Lucha Contra Narcotráfico, Marino Vinicio Castillo y el Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy.
El Plan de Seguridad surte pocos efectos
El 20 de marzo último, durante un acto en el Palacio Nacional, fue anunciado el inicio del referido Plan, pero el mismo ha surtido pocos efectos. Desde esa fecha la prensa dominicana ha estado reseñando hasta dos y tres hechos violentos que se registran a diario.
Dicho plan contemplaba, entre otras cosas: