Comisión diputados visita los jueces JCE
SANTO DOMINGO.- La comisión de nueve legisladores que fue designada por la Cámara de Diputados para investigar el conflicto en la Junta Central Electoral se reunió la tarde de este lunes a puerta cerrada con los cinco miembros del organismo.
Al término encuentro, en el Departamento de Partidos Políticos del tribunal de elecciones, el presidente de dicha comisión, diputado Henry Merán, informó que discutieron la forma en que se llevará a cabo la investigación.
Manifestó que a partir de esta semana serán iniciados los interrogatorios en la Cámara de Diputados por separado, según la primera letra del apellido.
“Hoy iniciamos formalmente la investigación para la cual fuimos comisionados por la Cámara de Diputados, según lo establece el artículo 93 de la Constitución, que faculta al Congreso Nacional a indagar sobre el desenvolvimiento de cualquier institución del Estado”, explicó Merán.
Agregó que para la Cámara de Diputados lo más importante es que los resultados de la investigaciónse reflejen en el fortalecimiento de la democracia dominicana.
De su lado, el Presidente de la JCE, manifestó que “este es un día triste para el organismo, porque nunca debieron llevar sus diferencias a la opinión pública, sino dirimirlas a lo interno y evitar su desbordamiento”.
“La Junta Central Electoral es una institución pública que depende de su imagen, el valor más fuerte que tiene es su credibilidad y esperamos que los resultados de la investigación que desarrollan los honorables diputados, sean los más convenientes para el tribunal y para el país”, agregó.
Abogó por que la misma concluya lo más rápido posible, ya que la JCE seguirá laborando de manera normal como lo establece la Constitución.
Además de Merán participaron los congresistas que forman parte de la comisión, Lupe Núñez, María Mercedes Fernández, Ramón Bueno, Juan Julio Campo y Cristian Paredes, entre otros.
Por la JCE estuvieron Rosario, Rosario Graciano, Eddy Olivares, Francisco Féliz y Féliz y José Ángel Aquino.