Preocupa presencia de Estado en Pymes
La Fundación Dominicana de Desarrollo, durante su asamblea anual de socios y premiación a empresarios destacados, expresó preocupación y recomendó prudencia al presente gobierno por el otorgamiento de créditos al sector de las microempresas a tasas muy por debajo del costo de colocación.
En busca de evitar esta práctica, la Fundación sugiere una alianza público-privada que emule aquellas existentes hoy en países como Perú y Colombia, en la que el Estado genera transparencia y una sana competencia en el mercado, y los actores privados hacen la colocación directa, como la forma más efectiva de continuar masificando el servicio, conseguir una reducción de la tasa de interés, así como de proteger la salud de la cartera de crédito colectiva.
Ernesto Armenteros, presidente de su Consejo de Directores, agregó que ésta es la única garantía de la permanencia de este tan útil servicio en el combate de la pobreza económica y en pro de la inclusión social.
Armenteros explicó que la participación del Estado contraviene directamente las mejores prácticas internacionales. Asegura que prestar a tasas subsidiadas generalmente deteriora la cartera de crédito del sistema, lo que se traduciría en cuantiosas pérdidas.
“Más preocupante aún, es qué pasará con los empresarios y empresarias de bajos ingresos si la prioridad del gobierno cambia”, agregó.
|