HM apelará auto SCJ rechazó su demanda
Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía anunció este jueves que apelará el auto de la SCJ que declaró inconstitucional los artículos 46 y 47 de la ley 6132, sobre Expresión y Difunción del Pensamiento, y que anuló su demanda contra el director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, y el senador Wilton Guerrero.
El anuncio fue hecho por los abogados Julio Cury y Jesús Félix, quienes acusaron al presidente de la suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, de humillar su condición de juez para pasarle factura a Mejia, porque en agosto del 2000 lo destituyó como director del Indotel.
Agregaron que luego de su destitución, Germán Mejía recurrió ante la Suprema, pero su recurso fue rechazado por improcedente.
Asimismo, acusaron a German Mejía de actuar más como un político que como un magistrado de la Suprema, con lo que reafirma su "catadura política" con el partido de gobierno, “porque fue funcionario de la primera gestión del expresidente Leonel Fernández y abogado de casi todas las instituciones públicas en los últimos gobiernos del PLD, con lo cual amasó centenares de millones de pesos por concepto de honorarios profesionales”.
Dijeron que el auto dictado por la Suprema constituyó una usurpación de las atribuciones del pleno del tribunal, porque Germán Mejía tomó una decisión que le correspondía a todos los magistrados.
Criticaron que el auto de la SCJ le diera preferencia al Derecho a la Libertad de Información sobre otros derechos fundamentales, como la dignidad de la persona.
En la víspera, el tribunal acogió un recurso interpuesto por Santana contra la decisión de procesarlo por haber publicado una noticia en la que el senador Wilton Guerrero acusaba al ex mandatario de haberse entrevistado con líderes del cartel mexicano de Sinaloa y de recibir una contribución económica de éste, durante la última campaña electoral dominicana.
Germán Mejia calificó como "irrazonable" que directores y editores de medios de comunicación sean perseguidos por publicar una opinión emitida por un tercero.
Declaró, asimismo, que al quedar excluido Osvaldo Santana de la querella, también queda eliminada la complicidad del legislador, porque "no es posible aplicar una sanción al cómplice cuando el autor principal no figura en el proceso".
En ese sentido, consideró que por aplicación del artículo 6 de la Constitución de la República, procede la inconstitucional del artículo 6132, sin necesidad de ponderar los demás incidentes.
Reacción de Hipólito
Tras conocer la decision, Hipólito Mejía opinó que, con la misma, la Suprema “legalizó la difamación e injuria, lo que atropella el derecho a la justa fama”.
Manifestó que ese fallo abre las puertas para que la mentira y el insulto se conviertan en armas para descalificar, amparados en el control de las instituciones llamadas a preservar el Estado de derecho y las libertades individuales.
“Como demócrata, siempre he agotado los mecanismos legales propios del sistema, razón por la cual al ser difamado e injuriado por un maledicente funcionario del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, acudí a la instancia correspondiente”, expresó.
El ex candidato presidencial del PRD expuso que su proverbial confianza en las instituciones “ha sido herida profundamente por la arbitrariedad de la sentencia, que es un monumento a la injusticia, a la inconstitucionalidad y al abuso de poder”.