jueves, 2 de junio de 2011

Rechazan el nuevo "paquete fiscal" del Gobierno, Los sindicalistas advierten acaban de recibir un aumento y ahora les dan una estocada




Todos los sectores han criticado el afán fiscalista del Gobierno.




SD. El "paquete fiscal" que el presidente Leonel Fernández sometió este martes al Senado que busca incrementar los ingresos tributarios para destinar más recursos a la educación, encontró ayer el rechazo generalizado de los sectores empresarial, sindical, economistas y legisladores y bancas de loterías.

Así lo expusieron por separado el presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), Manuel Diez Cabral; la vicepresidenta de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar; los presidentes de la Cervecería, Franklin León, y de Codetel, Oscar Peña, así como los economistas Jaime Aristy Escuder, Eduardo Tejera, el ex presidente Hipólito Mejía y el diputado perredeísta Nelson Arroyo.

La reforma fiscal fue enviada ayer a la Comisión de Hacienda del Senado para su estudio. Diez Cabral lamentó que en vez de hacerse una reforma fiscal integral, el Gobierno está tratando de implementar una reforma para "tapar un hoyo fiscal" que existe, sin antes tocar el tema del gasto público y volviendo a cargar al sector privado.

"Lamentamos que ni siquiera se toque el tema del gasto en medio de esta discusión y se le vuelve a cargar al sector privado toda la corrección económica y creo que ésta no es la manera correcta de verlo", comentó Diez Cabral.

A su vez, Circe Almánzar, de la AIRD, dijo que las propuestas del gobierno deben ser sopesadas con cuidado y que el sector la está valorando, debido a que la situación nacional es muy delicada por los aumentos de precios.

El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, afirmó que la medida impactará, pero desconoce el nivel, aunque la idea es que no vengan más impuestos.

También el presidente de Codetel, Oscar Peña, señaló que el 10% al telecable encarece el servicio a los clientes y que cree que eso no es conveniente.

A su vez, Andrés Van Der Horst, director del Consejo Nacional de Competitividad, dijo que la propuesta no afectará la competitividad a nivel general.

La Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) rechazó el aumento de la carga tributaria y exigió al Gobierno y al Congreso la aprobación de un marco regulatorio que permita reglas claras en el sector, según informó Wilson de los Santos, presidente de la entidad.

En tanto que el economista Jaime Aristy Escuder calculó en RD$20 mil millones las recaudaciones que el Gobierno recibiría con estas nuevas reformas.

"Con este paquetazo van a sacarle al pueblo 20 mil millones de pesos porque, además, aumentan la base del impuesto selectivo a las telecomunicaciones que es de un 10%, lo que incluye a la televisión por cable. Mientras el impuesto a los activos de la banca elevará la tasa de interés inmediatamente, por cuanto reduce la inversión, la actividad productiva y el empleo, y los aumentos de precios implican que entraremos en un proceso inflacionario, estancamiento con inflación, estanflación", pronosticó.

El también economista Eduardo Tejera consideró que el aumento de los impuestos propuestos afectará al sector privado productivo y al pueblo consumidor, quien absorberá al final las nuevas tasas impositivas. Este ajuste fiscal no se esperaba, ya que se había reiterado varias veces, que no habría nuevos impuestos.

Tejera está en desacuerdo y cree que el gobierno debió ajustar más y reducir sus gastos corrientes y mostrar más austeridad, antes de pedir más sacrificios a la ciudadanía. Señaló que este anuncio viene después del aumento de la tarifa eléctrica en 8%. Es evidente que el FMI ha exigido estos nuevos ingresos impositivos, para cerrar el déficit fiscal.

El candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía, consideró que dichos impuestos son innecesarios, ya que castigarán fuertemente el presupuesto de las familias y de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas.

La bancada de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no apoyarán el paquete de reformas tributarias que sometió el Poder Ejecutivo, dijo Nelson Arroyo, vocero del grupo.

Mientras que Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), manifestó que las medidas son "inoportunas y contraproducentes".

ESTALLIDO SOCIAL


El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) Rafael (Pepe) Abreu, alertó al gobierno que se podría repetir un estallido social, como el ocurrido en el 1984 por las medidas impositivas tomadas durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, quien se llevó de una "receta" hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Consideró que a veces hay que decirle al FMI que hay medidas que no se pueden tomar porque ponen a la gente en una situación peligrosa e insostenible.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...