Por cesar Gutierrez.-cesargutierrez1@hotmail.com
Con diversas y emotivas actividades, el pueblo Maeño recordó al propulsor de la canción amor profundo, dedicado a esa tierra que amo con intensidad.
Desde las 09 de la mañana de ayer, la sociedad maeña se unió en la catedral de la santa cruz, para llevar a cabo los actos religiosos que dieron inicio a los siete eventos que preparo el comité organizador del homenaje póstumo al mas grande barítono y ejemplar ciudadano de mao Don Guarionex Aquino reyes.
José sinencio Peralta Vicario de la diosecis Mao- Montecristi, tubo a cargo los actos religiosos desde
El Senador Manuel Guichardo fue el segundo en recibir en la casa Senatorial el desfile que siguió la ruta establecida donde le fue entregado un pergamino a la familia del homenajeado otorgado por el Senado de
El Ayuntamiento de mao en
Luego le correspondió a la gobernación Provincial donde el incúmbete José Núñez recibió en el salón de reuniones de esa dependencia gubernamental a los homenagiantes y desvelizaron una foto del homenajeado en el fondo superior del dicho salón al cual le fue impuesto el nombre de Guarionex Aquino.
Posterior le fue impuesto se nombre a la calle mao donde se coloco una tarja frente donde vivió y tenia
Ya en la tarde estaba programado el colocar el nombre de don Guarionex Aquino a otros lugares importantes de mao tales como el estudio de
Guarionex Aquino nació en Mao El 28 de febrero de 1924, y se convirtió en uno de los buenos barítonos dominicanos de este siglo. A muy temprana edad comenzó a tomar clases de música con el profesor español Rafael Emilio Arté y muy pronto estos conocimientos le sirvieron de mucho pues que pasó a vivir en Santiago de los Caballeros y el famoso Café Yaque, así como las emisoras H.I.9 B y H.I.1. le contrataron como cantante y comenzaron a trasmitir su bien timbrada voz a través de las ondas del eter.
En 1946
Aquino, en su ascendente carrera, alcanzó extraordinario brillo en la década del cincuenta. En 1951 participó en las Noches de Opera que se celebraron entonces en el teatro Olimpia, donde Roberto Caggiano dirigió
Por esa época fueron frecuentes sus giras internacionales y su arte llegó a las playas de Curazao, Canadá, Haití, Venezuela y Estados Unidos; en este último país participó con el grupo de Casandra Damirón, en presentaciones que comprendieron las ciudades de Baltimore, Chicago y Washington.
En 1961 fue profesor de canto de
También en la década de los setenta creó el maestro Aquino la emisora Radio Santa María, con la cual contribuyó a elevar el nivel cultural de la comunidad donde estuvo enclavada, Mao. Buena parte de su programación estuvo dedicada a divulgar las mejores obras de los artistas nacionales y extranjeros.
En 1999, luego de algunos años dedicados a labores diversas, volvió a impartir clases en Radio Televisión Domincana. Regresó con toda la veteranía de un artista de larga vida y con la alegría y el entusiasmo del joven que había llegado a