El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, afirmó este miércoles que el director de la Dirección Nacional de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, tiene la libertad de actuar contra los funcionarios que cometan actos de corrupción.
Jiménez Peña reaccionó de esta manera al ser cuestionado sobre el reportaje hecho por la productora Nuria Piera sobre el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), donde el titular de esa institución, Francis Mejía, habría incurrido en irregularidades en el manejo de los recursos económicos.
De acuerdo al reportaje el titular otorgaba préstamos con los fondos de la institución a los demás funcionarios y empleados del organismo.
Indicó que se está trabajando en el fortalecimiento el proceso de independencia y de institucionalidad del Ministerio Público, y añadió que la Procuraduría apoya a todos los fiscales en todas aquellas decisiones apega a la Ley, en ese sentido tendrán el apoyo de la Procuraduría.
Manifestó que la señal es clara en la lucha contra la corrupción y que el presidente de la República, Leonel Fernández, lo expresó el 27 de febrero en su discurso de rendición de cuentas ante la asamblea nacional cuando dejó al Ministerio Público en libertad para luchar contra ese flagelo.
Informó que la Procuraduría ha aportado al DPCA tres fiscales nuevos que antes no tenía y fortalecido el Departamento de Auditoría, así como también la logística, en lo que tiene ver el Departamento de Informática.
El procurador habló en esos al encabezar en la graduación de 69 fiscalizadores que cubrirán plazas en diferentes distritos judiciales del país, en el salón de acto de esa institución.