Gobierno niega observación sea una amenaza al orden
Fernández convoca juristas para oír opiniones sobre el CNM
Santo Domingo. Expertos en Derecho Constitucional y organizaciones de la sociedad civil advirtieron al Congreso sobre el precedente negativo para la institucionalidad del país de que se repita lo sucedido con la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sean aprobadas por mayoría simple las observaciones hechas por el presidente Leonel Fernández a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
En tanto, anoche el presidente Leonel Fernández sostuvo un intercambio de impresiones con destacados juristas, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y directores de periódicos, en torno a la polémica desatada por la aprobación de la observación del Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del CNM.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Cristóbal Rodríguez, José Alejandro Ayuso y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) se refirieron al tema.
Castaños Guzmán aseguró que si se pretendiera aprobar las observaciones hechas por el presidente Fernández a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con mayoría simple, "evidentemente que estaríamos en una inconstitucionalidad".
Rodríguez calificó el intento del Congreso de aprobar leyes orgánicas con mayoría simple, como "el más perturbador y el más grave de cuantos atentados se han cometido en el proceso de implementación de la nueva Constitución", porque profundiza la erosión del sistema institucional y porque deteriora la calidad de la democracia en el país.
El director de la Flacso, César Cuello, consideró que de seguir aprobándose leyes tan importantes sin el respeto a la Constitución, deberá haber una reacción de la sociedad para reclamar la legalidad.
Intercambio en Palacio
Luego de concluir la reunión del presidente Fernández con los juristas, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo que el propósito del encuentro fue para que cualquier decisión esté rodeada de la mayor credibilidad y legitimidad, y a partir de este intercambio tener más elementos de juicio.
Consideró que el tema fue muy polémico, por lo que surgieron diversas interpretaciones e incluso recomendaciones no necesariamente uniformes de parte de los juristas.
En la reunión participaron el vicepresidente Rafael Alburquerque y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente. Además, Servio Tulio Castaño, director ejecutivo de la Finjus, Adriano Miguel Tejada, Julio César Castaños Guzmán, Juan Manuel Pellerano, Marino Vinicio Castillo y Radhamés Jiménez, procurador general, entre otros.
En tanto, anoche el presidente Leonel Fernández sostuvo un intercambio de impresiones con destacados juristas, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y directores de periódicos, en torno a la polémica desatada por la aprobación de la observación del Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del CNM.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Cristóbal Rodríguez, José Alejandro Ayuso y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) se refirieron al tema.
Castaños Guzmán aseguró que si se pretendiera aprobar las observaciones hechas por el presidente Fernández a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con mayoría simple, "evidentemente que estaríamos en una inconstitucionalidad".
Rodríguez calificó el intento del Congreso de aprobar leyes orgánicas con mayoría simple, como "el más perturbador y el más grave de cuantos atentados se han cometido en el proceso de implementación de la nueva Constitución", porque profundiza la erosión del sistema institucional y porque deteriora la calidad de la democracia en el país.
El director de la Flacso, César Cuello, consideró que de seguir aprobándose leyes tan importantes sin el respeto a la Constitución, deberá haber una reacción de la sociedad para reclamar la legalidad.
Intercambio en Palacio
Luego de concluir la reunión del presidente Fernández con los juristas, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo que el propósito del encuentro fue para que cualquier decisión esté rodeada de la mayor credibilidad y legitimidad, y a partir de este intercambio tener más elementos de juicio.
Consideró que el tema fue muy polémico, por lo que surgieron diversas interpretaciones e incluso recomendaciones no necesariamente uniformes de parte de los juristas.
En la reunión participaron el vicepresidente Rafael Alburquerque y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente. Además, Servio Tulio Castaño, director ejecutivo de la Finjus, Adriano Miguel Tejada, Julio César Castaños Guzmán, Juan Manuel Pellerano, Marino Vinicio Castillo y Radhamés Jiménez, procurador general, entre otros.
De su lado, el gobierno rechazó la posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en el sentido de que la observación formulada por el presidente Leonel Fernández constituya una amenaza al orden constitucional.
El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo que lo que sí constituye una negación del orden constitucional y la institucionalidad, es querer impedirle al Presidente que ejerza una acción que la propia Carta Sustantiva le concede con carácter de exclusividad, y como una forma de ejercer el necesario contrapeso entre los poderes.
"La observación de las leyes aprobadas por el Congreso antes de su promulgación, es un derecho que la Constitución concede al titular del Poder Ejecutivo, mediante los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República y ningún otro poder ni ninguna institución o persona puede limitar esa facultad", expuso Pina Toribio.
El funcionario explicó que la Constitución aprobada en el 2010, tuvo el cuidado de reglamentar el derecho a la observación por parte del Poder Ejecutivo, estableciendo la obligación de indicar los artículos objetos de dicha observación e indicando las razones en que se fundamenta la misma.
El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo que lo que sí constituye una negación del orden constitucional y la institucionalidad, es querer impedirle al Presidente que ejerza una acción que la propia Carta Sustantiva le concede con carácter de exclusividad, y como una forma de ejercer el necesario contrapeso entre los poderes.
"La observación de las leyes aprobadas por el Congreso antes de su promulgación, es un derecho que la Constitución concede al titular del Poder Ejecutivo, mediante los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República y ningún otro poder ni ninguna institución o persona puede limitar esa facultad", expuso Pina Toribio.
El funcionario explicó que la Constitución aprobada en el 2010, tuvo el cuidado de reglamentar el derecho a la observación por parte del Poder Ejecutivo, estableciendo la obligación de indicar los artículos objetos de dicha observación e indicando las razones en que se fundamenta la misma.