El alcalde del Distrito Nacional está dispuesto a dialogar con los sectores que se sienten afectados por los arbitrios creados por el cabildo. Sin embargo, el presidente de la Sala Capitular y el bloque de regidores del PLD advirtieron que no hay marcha atrás. La posición de los regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del presidente de la Sala Capitular enciende más el debate con el sector privado, especialmente con los constructores y promotores de viviendas quienes ayer, pasadas las 11:00 de la mañana, depositaron un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia.
En tanto, el alcalde Roberto Salcedo sostuvo que siempre será un derecho legítimo que tendrán los diferentes sectores de discrepar sobre la decisión que han tomado tanto el Concejo de Regidores como la administración del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
Salcedo se mostró tan abierto a dialogar sobre el tema, como lo están el presidente de la Sala Capitular, Winni Terrero, y el vocero del Bloque de Regidores del PLD, Julián Roa. Sin embargo, estos dos últimos son mucho más rígidos en sus planteamientos, cuando aseguran que “con la medida de los arbitrios y tasas para los solares, casas apartamentos, hoteles, moteles y apartahoteles, entre otros no habrá vuelta atrás”.
La decisión tomada en diciembre pasado por el Concejo de Regidores del ADN “tiene encima” a la cúpula empresarial, a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), quienes la califican como inconstitucional y una “colisión de impuestos”.
También días después de que se conoció la información sobre lo acordado en el ADN, el sector de las amas de casa y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo externaron sus quejas porque entienden que ambos segmentos serán lesionados con los pagos de impuestos que habría que hacer al ADN los días 15 de febrero y el primero de agosto de cada año. El sector hotelero ha llegado a decir que entregará sus instalaciones a Roberto Salcedo, porque ya no “aguanta tantas cargas”.
“Yo pienso que esta discusión es saludable porque nos permite abrir un escenario de reflexión con todos los sectores. Desde el Ayuntamiento apelamos a que nos sentemos en estos momentos y reflexionemos acerca de los temas que son fundamentales, sobre cuál es la ciudad que deseamos y cuál es el futuro que nos depara”, dijo el alcalde del Distrito Nacional.
Salcedo habló de manera exclusiva para periodistas de El Caribe, que lo esperaron por un tiempo considerable hasta que este saliera de un evento privado donde asistía, aunque luego su vocero, José Miguel Carrión, envió un texto con la declaración a todos los medios de comunicación.
El alcalde sostuvo que el ADN tiene una realidad que no puede ocultar “y es que esta ciudad requiere de mayores ingresos para poder afrontar los desafíos que tiene el futuro”. Para funerarias y parques Los argumentos usados por el Conep, la AIRD, Acoprovi y un asesor en materia impositiva sobre la inconstitucionalidad de los arbitrios que ha dispuesto el ADN fueron rebatidos por el presidente de la Sala Capitular del Distrito Nacional y el vocero de los regidores peledeístas quienes sustentan su firmeza sobre el tema en el amparo de la legalidad.
“Tendríamos que ver lo que ocurrirá con el debate, pero nosotros no estamos en disposición de dar marcha atrás a la decisión, porque creemos que estamos dentro del marco de la ley”, dijo Winni Terrero.
Mientras, Julián Roa planteó que con las recaudaciones esperadas el ADN busca eficientizar los servicios, no solo los de recogida de basura, sino, incluso de construcción de funerarias y parques. Asegura todos firmaron
El vocero de los regidores del PLD dijo que “todos los miembros del PRD aprobaron la normativa y firmaron los informes, por lo que es una irresponsabilidad engañar a la prensa criticando eso”.
Precisamente el lunes próximo será sometido un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso y Administrativo que busca dejar sin efecto la ordenanza del ADN, dijo Kalil Michel, del PRD. Hablan autoridades Roberto Salcedo, Alcalde DN “Yo pienso que lo importante es que los sectores se sienten. Usted puede tomar una decisión y flexibilizar en algunas partes, pero la realidad es que esta ciudad requiere de mayores ingresos para poder hacer frente a sus necesidades”. Winni Terrero, Pte. Sala Capitular “La medida tomada en el Concejo fue aprobada por las bancadas de los partidos con presencia en el cabildo, en el entendido de que el Ayuntamiento tiene la facultad para crear los impuestos para sustentar los servicios municipales”. |