Puerto Príncipe. El exdictador de Haití Jean Claude Duvalier, quien gobernó en el país entre 1971 y 1986, llegó ayer por sorpresa a Puerto Príncipe en un vuelo de la compañía Air France procedente de París.
Una multitud recibió al exdictador en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, adonde llegó acompañado de varios colaboradores poco después de las 17.30 hora local (22.30 GMT), y fue acogido en la sala diplomática, informaron emisoras locales.
Unas tres horas después de su llegada abandonó el aeropuerto, con destino desconocido, en un vehículo oficial con una fuerte escolta de oficiales de la policía y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
La noticia de la presencia de Duvalier en Haití 25 años después de ser derrocado por una revuelta popular y en medio de la crisis que vive el país circuló por la capital y fue retransmitida en directo por varias emisoras de radio.
Según reportes, cientos de personas se congregaron ante el aeropuerto, entre ellos curiosos, otros que aclamaron al exgobernante y otros que aprovecharon para pedir el retorno del expresidente Jean Bertrand Aristide. EFE
El juez español Fernando Grande-Marlaska acusa a Iraitz Guesalaga, responsable de informática de ETA arrestado en Francia el pasado 11 de enero, de haber impartido cursos de informática a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC en Venezuela.
Según el auto judicial, durante un viaje realizado al país latinoamericano, del 11 de septiembre al 11 de octubre de 2008, Guesalaga y su novia Itxaso Urtiaga, se reunieron con Arturo Cubillas Fontán, presunto etarra al que otro juez español, Eloy Velasco, ha reclamado en la causa en la que investiga la relación entre ETA y la FARC.
Marlaska relata que en ese viaje a Venezuela, Guesalaga “se trasladó a la zona de la selva donde mantuvo encuentros con refugiados de ETA y miembros de la FARC a quienes impartió cursos sobre encriptación de archivos informáticos”.
A pesar de ese viaje, el magistrado considera que Urtiaga, que fue detenida en el País Vasco el día 11 de enero, debe quedar en libertad al no constar que tenga ningún papel en el entramado terrorista.
En este contexto, señala que aunque estuvo reunida con Cubillas en Venezuela, fue como “consecuencia de acompañar a su pareja sentimental”, cuya función en la banda es la de informático, “conocimientos de los que carece la detenida”.
EE.UU advierte a RD por tráfico humano Impondría sanciones por falta de compromiso para frenar tráfico niños haitianos
SANTO DOMINGO. El jefe de la oficina para monitorear y combatir el tráfico humano del Departamento de Estado, Luis CdeBaca, advirtió que Estados Unidos podría imponer sanciones en contra del país, frustrado con el gobierno por su falta de compromiso en la lucha contra el tráfico de niños haitianos.
En declaraciones al periódico El Nuevo Herald de Miami, informó que desde que viajó a Santo Domingo el verano pasado expresamente para enterarse de la grave situación del tráfico y la explotación de niños, no ha detectado mayores avances.
Observó que de ser descertificado, el país podría afrontar la suspensión de ayuda económica y militar; el bloqueo de algunas exportaciones a EE.UU. y la oposición a sus votaciones en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Reveló que RD tiene plazo hasta junio de este año para implementar las recomendaciones del Departamento de Estado de perseguir y castigar a los traficantes de niños, así como a los funcionarios que faciliten el contrabando de los menores desde Haití.
"El problema es que en República Dominicana no hemos visto casos contra nadie. Con los países que lidiamos les decimos que es bueno que no sólo arresten a los traficantes sino a los funcionarios cómplices. En República Dominicana no hemos visto el primero, ahí es donde está la frustración", dijo CdeBaca.
Sostuvo que no ha visto un gran cambio, por lo que si nada ocurre y el problema continúa, "no sólo podríamos degradar al país en el ranking del reporte (del Departamento de Estado sobre tráfico humano) sino también podríamos recomendar al Presidente lo concerniente a la sanciones". Las recomendaciones fueron consignadas en el reporte Tráfico de Personas 2010 que clasificó a RD en el nivel tres, el más bajo de todos.
Junto a Cuba, son los únicos países del hemisferio occidental que cayeron en esa categoría por ser a la vez "fuente, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sujetos a tráfico, especialmente a prostitución forzada y trabajo forzado'', afirma. Una serie publicada por el rotativo en octubre y noviembre, mostró cómo muchos de los niños son forzados a pedir limosna en las calles de ciudades dominicanas.