
Entregó 14 sistemas de agua potable y de drenaje sanitario
Leonel Fernández en el momento del corte de cinta en SPM.San Pedro de Macorís. El presidente Leonel Fernández dejó inaugurado ayer aquí conjuntamente unos 14 sistemas de agua potable y de drenaje sanitario construidos y rehabilitados a un costo superior a los RD$764 millones.
Un solo acto, además de San Pedro de Macorís, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), encargado de las obras, entregó sistemas en beneficio de las provincias del Seibo, La Altagracia y Monte Plata.
Las nuevas obras favorecerán 407,743 residentes de sus diferentes comunidades. Con estos, se elevan a 74 el número de infraestructuras entregadas por Inapa en este año y que, sumadas a otros proyectos, se elevan a RD$10,000 millones los invertidos por el Gobierno en ese sector.
Mariano Germán, director de Inapa, tuvo a su cargo el discurso central y explicó que el sistema de alcantarillado sanitario de SPM, donde se realizó el acto, recolectará las aguas residuales de la ciudad y lo hará por gravedad y bombeo.
Pero además, cuenta con 305 unidades de registros sanitarios, planta de tratamiento de 500 litros por segundo, dos lagunas de aireación, sistemas de 12 aireadores de 15 caballos de fuerza cada uno.
Asimismo, informó que en las instalaciones de la vieja planta de tratamiento de San Pedro, ubicada en el sector Pedro Justo Carrión, serán convertidas en un parque Ecológico, que llevará por nombre Pedro Mir, en honor al fenecido poeta dominicano.
Germán señaló que el sistema de alcantarillado sanitario de San Pedro se realizó una inversión que supera los RD$521 millones, para beneficiar a 303,479 petrocacorisanos.
Más obras
Otras obras que fueron entregadas por el mandatario fueron: el acueducto de Ramón Santana y la red de distribución de los barrios El Brisal, Villa Progreso Segundo, Maranta, Alto de San Pedro de Macorís.
El presidente Fernández estuvo acompañado de los ministros Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal; de la Mujer, Alejandrina Germán y de Deportes Felipe Jay Payano. También el director de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado, Luis Sifres; el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, el senador José María Sosa y otros. Al término, Fernández hizo un recorrido por el lugar.
Más sistemas
En La Altagracia fueron entregados tres sistemas de agua potable construidos y rehabilitados a un costo de más de RD$96 millones e incluye los acueductos de Boca de Yuma, Múltiple de San Rafael del Yuma. En El Seibo, se dejó en operación el acueducto El Cedro. Mientras que en Monte Plata, Fernández entregó rehabilitados los acueductos Hacienda Estrella, Rincón Claro y otros.