martes, 14 de diciembre de 2010

Cordillera septentrional, reserva acuífera y científica de nuestra región, Fuente de vida y futuro eco turístico de Esperanza y otras localidades.

Mapa hidrografico de Esperanza

Por César Gutiérrez

Aparentemente dormida ante la mirada de cuantos transitan por la autopista Duarte, o sencillamente a los románticos espectadores desde los cerros de nuestro Municipio, que suelen expandir la vista a lo lejos, allí enclavada al norte de nuestro Municipio yace una fuente inagotable de vida y esperanzas para nuestras futuras generaciones.

Y es que aun con los maltratos recibidos por la cordillera septentrional, que datan desde la explotación maderera por parte de Francia e Inglaterra, por halla por el siglo 19 y esta conserva grandes riquezas y potenciales que debemos apreciar en su justa dimensión.

Fuente hídrica:

Solo en arroyos y arroyuelos en lo que respecta al municipio de Esperanza nacen en la cordillera septentrional unos ocho sin contar los aportes que desembocan a ellos, que son sin lugar a dudas la más grande reserva acuífera de la provincia y el potencial eco turístico de mayor futuro de nuestro solar Esperanceño.

Entre los arroyos de nuestra cordillera pertenecientes al Municipio tenemos el Buey, que nace en la antigua sección de Barrero en la falda del murazo, recorriendo a Jicomé arriba por el este, hasta unirse con el desagüe la manga por los arrozales de Jicomé. Aquí se eleva de categoría y se convierte en un caño que recolecta todas las aguas de los demás arroyos de la cordillera, hasta su desembocadura en el llamado canal abandonado en guayacanes.

De este importante caudal de agua se irrigan grandes cantidades de hectáreas dedicadas a la producción agrícola, ganadera e industrial, habiéndose construidos varias pequeñas presas entre las que podemos citar la del Batey Libertad y la de el Dren en la finca la Bermúdez de Guayacanes.

El Buey recibe el caudal de las aguas de los Ríos Jicomé, que nace en los alrededores de la cueva de Ramón y Arroyo el Rancho, por las inmediaciones del llamado puente derrumbado por el camino del cruce de esperanza al paraje ojo de agua en damajagua, Arroyo seco y el palo, que provienen del paraje de su mismo nombre (arroyo seco, en la llanada), y desembocan por el este del Batey libertad y Maimón, que nace en los arroyos de loma de maymón, pasando por las dos bocas donde recoge el arroyo de los Kynggye desembocando al Buey por la finca Bermúdez.

También el arroyo el buey recibe las descargas de las fincas agrícolas que irrigan con el canal Eulices Francisco Espallat, aguas estas que provienen del Rió Yaque del norte.

En nuestra cordillera

Aun con su joven existencia, que datan alrededor de 60 millones de años mioceno-oligoceno, aunque algunos geólogos consideran que es más antigua, sus formaciones geológicas, presentan una serie de colinas bajas, que van ascendiendo a medida que se avanza hacia el este, apareciendo el pico Murazo o Jicomé, frente a la población de Esperanza. Siempre viajando hacia el este, se encuentra la montaña de Diego de Ocampo nombre puesto en honor a un negro cimarrón que se sublevó en él), frente a Santiago de los Caballeros.

La Vegetación originaria permite que la montaña se convierta en una esponja donde el bosque húmedo y xerófilo, al caerle la neblina de la noche, irriga todo su entorno foliar.

Los cultivos de café, cacao, frutos menores y pasto ganadero así como los grandes árboles que le sirven de invernadero constituyen una belleza natural de indescriptible narración. Desde allí se pueden observar las lejanas aguas del mar atlántico al norte y las del Rió Raque al sur ubicándose al borde de la carretera que yo he llamado la intermunicipal, pues el referente catastral mas importante al norte de las provincias Valverde, y Santiago y de Puerto Plata al sur.

En esta cordillera encontramos los balnearios del choro, en Maymón, el charco de los Indios en el Palo Damajagua y la toma de Jicomé así también del lado de Puerto Plata, los ríos Bajabonico, la damajagua, Básica y Camú de Puerto Plata, etc.

Flora.

Una serie de árboles nativos y exóticos conforman su flora.

Fauna.

La cigua palmera, ave nacional, madan sagá, garcilan, tórtola, pájaro carpintero, lagarto, culebra, ganado vacuno, caprino y porcino, entre otros describen la riqueza de su fauna.

También existe en la cordillera lugares tan exóticos como la cueva cañaliza en paradero, la cueva de Ramón o del indio Jicomé, en Jicomé arriba, la cueva de los Ozoria, en la cumbre, donde viven diferentes especies de aves y de insectos así como mamíferos que la civilización parece haber olvidado y que sirvieron para múltiples historietas que se han comentado por los moradores de allí con las que han reforzado la cultura Dominicana y sirvieron de entretenimiento a varias generaciones

En esta cordillera en lo que corresponde a la carretera intermunicipal que atraviesa desde la carretera Navarrete –Puerto plata, hasta el paraje los pinos en las proximidades del Flaco de Guayacanes, diversos sectores entre ellos los diez Ayuntamientos de la mancomunidad de Municipios de la cordillera, están elaborando un proyecto eco turístico que contemplaría un corredor por esta carretera con la construcción de varios paradores y habitaciones hoteleras que podrían significar el despegue de un turismo de montañas de mucho potencial.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...