Una veintena de diputados y senadores seguidores del licenciado Danilo Medina, encabezados por el licenciado Elías Serulle, se pasarían a promover la repostulación del presidente Leonel Fernández.
Los auspiciadores de la reelección de Fernández tienen la esperanza de que el Tribunal Constitucional que deberá conformarse antes del 26 de enero del 2011, acogerá un recurso que someterán para que declare que el mandatario no tiene impedimento para buscar un nuevo mandato.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por La Romana, doctor Teodoro Ursino Reyes, dijo que si Fernández aspira los demás candidatos deben retirar sus aspiraciones.
Los seguidores de Fernández en el Congreso, cada día buscar sumar a su causa un seguidor de Medina.
Se comenta que a esos danilistas les habrían ofrecido oportunidades de empleos para sus seguidores y otros favores.
De acuerdo a los informes, Medina, precandidato presidencial del PLD, se habría reunido con sus seguidores el pasado martes y les habría reiterado su posición de no enfrentar al gobierno, convencido de que la reforma constitucional es la única posibilidad que tiene Fernández de buscar un nuevo mandato y allí no cuenta con los votos para ese propósito.
Se comenta que de los 15 senadores que tenía Medina, los promotores de la reelección habrían conquistado siete.
Los promotores de la reelección han armado una estrategia tendente a aglutinar alrededor de Fernández el mayor número de figuras del danilismo, con el propósito de crear la percepción de que el mandatario “debe sacrificarse cuatro años más”.
El diputado Serulle es un aguerrido dirigente del PLD del sector de Cristo Rey del Distrito Nacional que ha contribuido al triunfo de su organización en las dos últimas elecciones.
Era conocido como uno de los promotores del licenciado Medina.
Los seguidores de Fernández argumentan que la Constitución no establece ningún transitorio que impida a Fernández respotularse.
La Constitución establece que el Tribunal Constitucional debe elegirse como fecha límite el 26 de enero del 2011.
Los jueces de ese tribunal son escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Monseñor Agripino Núñez Collado declaró recientemente que Fernández no puede repostularse, porque se lo prohíbe la Carta Sustantiva.
El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez, dijo que en su momento el Comité Político del PLD deberá conocer la posibilidad o no de Fernández repostularse.
“Sin embargo, creo que el momento es de adherirse al liderazgo del Presidente, frente a los embates de la oposición”.
Sonsaca
Los promotores de la repostulación del presidente Fernández estarían utilizando las ventajas del poder para “conquistar” a los seguidores de Danilo Medina, principal contendiente del mandatario en una convención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios de este escrito.
toda opinión es responsabilidad de sus redactores y escritores