PUNTA CANA. -El presidente Leonel Fernández dijo esta mañana que las zonas francas están obligadas a diversificar los productos que elaboran para mantenerse como un modelo económico exitoso.
El mandatario consideró que también hay que incrementar la productividad y la innovación de esos productos "para insertarlos de manera positiva en la cadena global de valoración".
Expuso que esa entrada en la economía global debe darse a través de la generación de un mayor volumen de riquezas, pero con bienes y servicios con mayor valor agregado. "Ahí estaría el desafío y ahí están las grandes oportunidades que tenemos hacia adelante", enfatizó Fernández al participar en la apertura formal de la XIV Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que se celebra desde ayer en el hotel Paradisus Palma Real de esta localidad con la participación de representantes de 30 países.
El mandatario estimó que las zonas francas han pasado con éxitos una primera etapa caracterizada por la captación de inversión extranjera, generación de empleos y el movimiento de la economía.
"De lo que se trata ahora no es una competencia por bajos salarios, de lo que se trata ahora es de ser competitivos, con productos y servicios con mayor valor agregado, lo que significa formación y adiestramiento de nuestra fuerza laboral", destacó ante una masiva audiencia.
"Pasar a ese estadio superior, creo que es el gran desafío y el gran reto que tenemos por delante", concluyó.
Fernández anunció que estará a la espera de los resultados del evento, en el que se discuten precisamente los desafíos y oportunidades que tiene el sector de las zonas francas en Latinoamerica, para apoyarlos desde el Gobierno.
Desafios estarán en estrategia nacional
Mas adelante durante su intervención, el ministro de Economia, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aseguró que el gobierno de Fernandez esta conscientes de los desafíos que tienen las zonas francas dominicanas, razón por la cual están abordados de manera adecuada en la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo.
En la apertura del evento, la presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, y el presidente de la Asociacion Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Fernando Capellán, resaltaron los aportes de este sector a la economía. Recordaron que el año pasado fue el responsable del 70% de las exportaciones nacionales y creador de 120 mil empleos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios de este escrito.
toda opinión es responsabilidad de sus redactores y escritores