El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) abrió ayer un megamercado en el Club de Los Mina, barriada de Santo Domingo Este, con más de 150 mil habitantes, integrado por Los Mina Norte, Sur y Los Tres Brazos. Decenas de personas de la zona, inmigrantes rurales la mayoría, se agolparon en el puesto a comprar arroz, huevos, habichuelas y víveres.
El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) abrió ayer un megamercado en el Club de Los Mina, barriada de Santo Domingo Este con más de 150 mil habitantes, integrado por Los Mina Norte, Sur y Los Tres Brazos.
Decenas de personas de la zona, inmigrantes rurales la mayoría, se agolparon en el puesto a comprar arroz, huevos, habichuelas y víveres.
La economía de Los Mina en sus inicios durante la tiranía de Trujillo dependía de las empresas, hoy desaparecidas, fábrica de pinturas Pidoca, la Textil, calzados Fadoc y una procesadora de algodón.
El puesto de Inespre, según su gerencia, expenderá alimentos a precios módicos los miércoles y los sábados.
El cartón de 30 huevos pequeños es vendido a 70 pesos (2.33 cada uno), la libra de cebolla a 20 pesos y los limones agrios a peso unidad.
El director de Inespre, Ricardo Jacobo, dijo que la apertura del mercado responde una demanda de los moradores, sobre todo, amas de casa y padres de familias.
Dijo que se podrá adquirir la canasta familiar a un costo inferior a los precios privados. La canasta de los sectores pobres, según el Banco Central, rondaba hace dos años sobre $7,000 pesos al mes. Este es el tercero mercado de Inespre en este municipio.
Las ventajas, según el organismo
Los mercados que dirige el Inespre laboran miércoles y sábados y son surtidos, según el organismo, solo de la cosecha de productores nacionales.
“Los consumidores pueden adquirir los productos de consumo masivo, entre ellos productos cárnicos, a precios mucho menores y sin la participación de los intermediarios”.
La entidad señala que uno de los programas más eficiente y menos costoso que ha puesto en ejecución ha sido el de los Mega Mercados, que también operan como puntos de ventas populares.
Citó las ventajas que ofrecen esos establecimientos con relación a los supermercados privados y a los colmados. “Se pueden obtener grandes descuentos en los supermercados que tiene y que está instalando Inespre en distintos puntos del país”. Indicó que esto es como forma de dar cumplimiento al interés de abaratar el costo de la vida de los más desposeídos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios de este escrito.
toda opinión es responsabilidad de sus redactores y escritores