martes, 10 de octubre de 2017

EN ESPERANZA: QUEDA CONSTITUIDO EL “MUSEO DE LA CAÑA”


Redacción de municipio, gente y opinión


Parte de la primera directiva del Museo de la Caña


Esperanza, Valverde RD.- Fue constituido en este municipio, el MUSEO DE LA CAÑA, institución que velará por  exhibir la evolución de la Caña de Azúcar, su introducción a LA HISPANIOLA orientando su análisis al proceso de Industrialización y el desarrollo del último Ingenio construido en la dictadura de Trujillo ´´Central Esperanza´´.

La asamblea constitutiva del “MUSEO DE LA CAÑA” se efectuó pasadas las seis de la tarde de hoy, en el Centro Tecnológico Comunitario de Esperanza, CTC, donde participaron representantes de instituciones gubernamentales, municipales y de carácter educativo y cultural.

La primera directiva quedo presidida por el Profesor, Tomas Peña García, quien fue electo Director, Atila Pérez Vólquez , Subdirector, José Valdez Tesorero, José R. Gutiérrez Secretario, Wilson Abreu Comunicación, Pedro Polanco Primer Vocal y Harold Espinal Segundo Vocal.

Parte de los asambleístas del Museo de la Caña
Los asambleístas dejaron en manos de la directiva electa, la facultad de seleccionar de los miembros del Museo de la caña, un “Presidente Honorifico”, quien actuaría como Embajador del Museo, tanto en el país como en el extranjero, donde gestionará donaciones nacionales e internacionales. El Presidente Honorifico, tendrá derecho al Voto.

El Museo de la Caña, funcionará en los predios donde estuvo erigido el Ingenio Esperanza, para lo cual la directiva se propone adquirir los terrenos, donde se construiría una réplica del casetón del Ingenio con siete  salas de exhibiciones sobre la Caña de Azúcar y sus derivados. Además, un salón para conferencias, presentaciones culturales y otras actividades afines al Museo.

Dentro de las tareas mediatas de la institución se aprobó, restaurar las áreas que están intactas del Central Esperanza como: La Chimenea, enfriadero, taller eléctrico y otras.
  
Parte de los asambleístas del Museo de la Caña
También establecer  rutas  que tendrán como origen el Museo; Tratará las dimensiones económica, social, histórica, cultural y educativa, gestionar la preservación de las instituciones creadas por el Central Esperanza.


El Museo de la Caña aprobó unos estatutos de 48 articulados, donde se definió la competencia de sus órganos de dirección y se estableció el carácter y objetivos generales de la organización sin fines de lucro, la que se decidió a incorporarse para tener la personería jurídica.

El Museo de la Caña, fue ideado por el Profesor Tomas Peña y el Locutor Cesar Gutiérrez, quienes habían funcionado como Comité Gestor, desde el 15 de abril del año 2016, habiendo cumplido su primer etapa de gestación, al constituir en el día de hoy, su primer directiva.





Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...