viernes, 2 de diciembre de 2016

Senado aprueba Ley Estado de Emergencia. PRM. y compartes opuestos asistan zonas inundadas

Valverde está incluido en emergencia, se espera ayuda rápida a afectados. 
Municipio, Gente y Opinión

SANTO DOMINGO. Con el rechazo del Partido Revolucionario Moderno, PRM. y el llamado "bloque de la dignidad", el Senado aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas, y declaró de urgencia el proyecto de ley que autoriza al Presidente de la República a declarar el Estado de Emergencia en 15 provincias del país afectadas por las lluvias e inundaciones.

La declaratoria se hizo a solicitud del PE, cónsone con el Artículo 265, que consagra que: El Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública.

Las demarcaciones declaradas en emergencia son Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Velverde, El Seibo y Monseñor Nouel.

Esta iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo fue incluida en el orden del día a solicitud del senador por la provincia de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz.

En tanto que varios senadores agotaron turnos para pedir que sean incluidas sus provincias. También manifestaron su apoyo al proyecto de ley de carácter constitucional, y que fue sometido por el presidente Danilo Medina Sánchez.

El senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, expresó que su provincia ha sido una de las más golpeadas, y donde cinco personas, tres de una misma familia, perdieron sus vidas y más de un 80 por ciento de los negocios en Villa Isabela, han quedado en quiebra.

“Más de 15 puentes han caído en Altamira y 20 parajes sin comunicación”, sostuvo Paliza.

Esta iniciativa tiene como objetivo que el Gobierno Central y sus instituciones puedan contar con facultades extraordinarias para realizar las reparaciones, construcciones y reconstrucciones necesarias para remediar los grandes daños causados por las lluvias torrenciales registradas en las citadas provincias.


Asimismo, en su primer considerando, el proyecto indica que en el mes de noviembre del año en curso, la República Dominicana ha sido afectada por lluvias torrenciales que han causados daños de gran magnitud en diferentes lugares del territorio nacional.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...