lunes, 11 de diciembre de 2017

En Ayuntamiento de Esperanza varios Regidores estarían gestando un préstamo de medio millón c/u, con garantía municipal



Redacción de municipio, gente y opinión

Esperanza, Valverde RD.- Como si la memoria se nos hubiera obnubilado, sobre los acontecimientos de Concejos de Regidores anteriores, un grupo de los actuales, entre los que cuentan de diferentes bloques, pretenden aprobar, el denominado programa del Banco de reservas de la República Dominicana, (Banreservas), “Empleado Feliz”, mediante el cual, los empleadores, en este caso la alcaldía, garantiza con su firma como garante, el retorno de estos préstamos y su emolumento, comprometiendo para ello, el patrimonio del municipio, que se deposita, mes por mes, en la referida entidad bancaria.

De acuerdo a informaciones obtenidas por este medio al menos un regidor, que según nuestra fuente, estaría  presionando a la alcaldesa Ana Jacqueline Peña y a sus colegas regidores a que se apruebe el préstamo para resolver asuntos económicos, en los que se ha visto envuelto y que no le dejan en paz.

Esta versión ha sido comprobada por este medio con regidores que a pesar de afirmar lo que está sucediendo, prefieren mantener por ahora el anonimato, ya que creen esta iniciativa no prosperará.

Se recuerda que en la pasada gestión del Ing. Nao Mena, el regidor perremeista Salvador Muñoz y el entonces presidente del Concejo Municipal, José Valenzuela, introdujeron y lograron la aprobación de un préstamo de 230 mil pesos para cada uno de ellos, por el Banco de Reservas, a través del programa Empleado Feliz, El que no se efectuó en las condiciones exigidas, por la valiente oposición que realizó este medio. En esa Sesión, el Alcalde del Municipio estuvo representado por el Lic. Agustín Ramos (entonces Tesorero Municipal), quien defendió el proyecto por considerarlo beneficioso.

Disposición Violatoria.

En la gestión pasada, este medio consultó sobre la materia al entonces y actual Consultor Jurídico de la Alcaldía, Lic. Pedro Polanco, quien señaló en esa ocasión, que esa decisión constituye una violación al régimen financiero Municipal, ya que el mismo no contempla la adquisición de préstamos personales cuya garantía sean los fondos Municipales.

Polanco emitió también su opinión en el sentido de que los ediles son pasibles de sanciones establecidas en la constitución y las leyes.


Empleado Feliz es un programa de préstamos de consumo, rápido y flexible, con el objetivo de elevar el nivel de vida del empleado privado y público. A través del empleador los empleados pueden tomar préstamos desde RD$5,000.00 en adelante, los cuales le serán desembolsados en un tiempo máximo de 48 horas. 

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...