miércoles, 16 de agosto de 2017

En los próximos tres años, Gobierno de Danilo priorizará salud, educación y vivienda

Vocero de la Presidencia asegura han democratizado el crédito, la agropecuaria y la inversión del 4% del PIB en la educación preuniversitaria ha sido un gran dinamizador de la economía nacional.
 
Roberto Rodríguez Marchena

SANTO DOMINGO. Este miércoles se cumple el primer año de la segunda gestión de gobierno del presidente Danilo Medina y dentro de sus principales logros destacan el crecimiento de la economía dominicana, la inversión en educación y viviendas así como el aumento de la cobertura en salud.

Diario Libre conversó con el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, para conocer en detalles el trabajo que ha realizado el gobierno durante estos cinco años de gestión y los planes que tiene en carpeta desarrollar en favor de los ciudadanos dominicanos.

-¿Cuáles han sido los trabajos que se han realizado hasta este quinto año de gobierno del presidente Danilo Medina?

Economía: La conclusión primera que debemos sacar es que la política del gobierno de Danilo Medina ha logrado hacer crecer la economía dominicana como ninguna otra en América Latina. Queriendo sacar un promedio de lo que ha sido todos estos años, rondamos el 6.3% de crecimiento de la economía. Al mismo tiempo, hemos logrado democratizar nuestra sociedad.

La inversión del 4% del PIB en la educación preuniversitaria ha sido un gran dinamizador de la economía nacional y de las economías locales, esto porque en primer lugar hemos podido distribuir toda la inversión a través de sorteos y licitaciones en el campo de la construcción y al mismo tiempo dinamizar pequeños negocios, ferreterías, colmados en las comunidades y darle oportunidades a jóvenes profesionales, contratistas, arquitectos para que tengan la oportunidad de construir.

Hemos beneficiado a los maestros con alzas salariales nunca antes vista en la historia de la República Dominicana. Estamos invirtiendo cerca de RD$3,000,000 al año en capacitación de maestros y maestras, de modo que tenemos maestros más calificados y mejor preparados y con mejores ingresos.

Al mismo tiempo, con la instalación de la Jornada Escolar Extendida se ha logrado que las familias dominicanas, si tienen un hijo en la escuela, puedan tener una transferencia de renta en el orden de los RD$80 mil al año, si tienen dos hijos RD$160 mil.

“La política del gobierno de Danilo Medina, ha logrado hacer crecer la economía dominicana como ninguna otra en América Latina”, Roberto Marchena, vocero de la Presidencia.
Que esos recursos que los padres tenían que destinar para el desayuno, almuerzo y merienda de sus hijos lo puedan destinar a la adquisición de otros bienes y servicios que proveen otras empresas, de ahí que crea un efecto dinamizador.

La oportunidad de participar en el desayuno, almuerzo escolar ha dinamizado la agropecuaria nacional. En el 2012 la producción lechera en nuestro país era alrededor de 570,000 millones de litros de leche, ahora anda por el orden de los 756,000 litros de leche al año y esperamos terminar este año 2017 con 800 millones de litros de leche.

La producción pecuaria ha aumentado, de modo que esta inversión en la gente, en el gasto social, ha dinamizado nuestra economía pero al mismo tiempo ha traído mayor prosperidad a las empresas dominicanas.

Podemos decir con orgullo que nunca antes las empresas dominicanas habían ganado tanto dinero como en estos últimos cinco años y de eso se trata, de que estas empresas puedan ganar dinero y con parte de ese ahorro, en un mercado que se ensancha con mayor poder adquisitivo de los ciudadanos que son consumidores puedan hacer reinversiones que a su vez puedan significar nuevos empleos.

En el plano de los empleos, hemos creado cerca de 518,000 empleos en estos cinco años. A la par de crear empleos, hemos aumentado el empleo formal, pasamos de 1,700,000 empleos formales a 2,079,000.

Lo mismo podemos decir de la democratización del crédito, lo que ha significado un gran dinamismo porque empresas que necesitaban que fueran fondeadas en el campo de la República Dominicana y pequeñitos negocios en el área urbana recibieron los fondos requeridos y han podido desarrollar sus negocios. En el año 2012 durante la campaña electoral, la Junta Agroempresarial Dominicana, le solicitó al presidente de la República que se requerían alrededor de RD$1,000,000 para que se financiara el campo dominicano, equivalentes a RD$43,000,000. Al 16 de agosto, ahora, solo el Banco Agrícola, habrá financiado RD$80,000,000. Si le agregamos los RD$18,000,000 de Banca Solidaria, los RD$2,700 de Fundación Reservas más los RD$10 mil del FEDA (Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario), tenemos un archipiélago de banca pública de por encima de RD$100,000,000, ese financiamiento va a tasa de interés que ronda el 8% y hasta el 5% en algunos casos, pues ha significado una gran oportunidad para nuestros productores del campo y de la ciudad que han podido crear nuevas riquezas.

La apuesta a desarrollar el turismo, a atraer turistas a nuestro país también se ha visto recompensada con resultados, crece la ocupación hotelera, crece la llegada de turistas a República Dominicana que consumen nuestros productos. El sector agropecuario le está vendiendo a los hoteles de República Dominicana más de RD$30,000,000 al año.


Por eso nosotros, al celebrar este quinto aniversario de nuestro gobierno decimos que la República Dominicana crece y se democratiza.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...