martes, 27 de junio de 2017

PE honra memoria de investigador botánico y palentologo Eugenio de Jesús Marcano Fondeur

Emite decreto que crea jardín botánico de Santiago Eugenio de Jesús Marcano 

Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo emitió este lunes el decreto 217-17 que crea el Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano, quien fue un botánico, entomólogo, herpetólogo, espeleólogo e investigador dominicano que Incursionó en malacología, geología, toxicología botánica y paleontología donde hizo aportes significativos para las ciencias naturales. Está reconocido como uno de los investigadores de las ciencias naturales con mayores aportes en la República Dominicana y sus escasos estudios formales, lo convierten en un ejemplo de tenacidad y empeño por sus dotes de autodidacta.

El parque tendrá una superficie de 651,665.58 metros cuadrados y “con la finalidad de estudiar, conservar y manejar la diversidad de especies botánicas del Valle del Cibao. la superficie del Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano incluirá la incorporación de 261,098.20 m2 del monumento natural La Tinaja.

En el artículo 4, de la disposición presidencial, designa con el nombre don Manuel Arsenio Ureña el nuevo parque comunitario construido en el complejo de instalaciones del Jardín Botánico de Santiago, entre la isleta de su entrada principal y la avenida Reina Isabel de la Urbanización Real.

También designa con el nombre Avenida del Bontánico José de Jesús Jiménez Almonte el tramo comprendido entre las avenidas Prolongación Hatuey y Circunvalación Norte de Santiago.
Profesor Eugenio
de Jesús Marcano Fondeur

Asimismo, declara vías panorámicas las perimetrales del Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano y, en consecuencia, todo proyecto, obra y cualquier actividad se deberá enmarcar de acuerdo al plan de manejo del área protegida y previa autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El decreto modifica el 540-11 que crea el consejo de administración y comanejo del parque para que en lo adelante se denomine Consejo de Administración y Comanejo del Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, el cual estará integrado por las siguientes organizaciones:

Jardín Botánico de Santiago Profesor
Eugenio de Jesús Marcano Fondeur,
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto Santiago, que lo presidirá; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sociedad Ecológica del Cibao, el Jardín botánico Nacional, la Alcaldía de Santiago, la Gobernación y la Senaduría Provincial.


También la Fundación Saltadero para el rescate del río Jacagua, la Dirección municipal San Francisco Jacagua y los munícipes Francisco Domínguez Brito y Nelson Arturo Bautista Suero en representación de la sociedad civil.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...