jueves, 16 de febrero de 2017

Procurador dominicano viaja a Brasil para tratar sobre sobornos de Odebrecht



SANTO DOMINGO (EFE).- El procurador de Justicia dominicano, Jean Alain Rodríguez, viajó este miércoles a Brasil para reunirse con representantes del Ministerio Público de otros países que investigan lo relativo a la delación de la constructora brasileña Odebrecht por el pagó de sobornos para acceder a contratos públicas.

El funcionario reveló hace una semana, cuando anunció este viaje a Brasil, que la invitación fue cursada por la Procuraduría General del país suramericano, y que incluirá reuniones multilaterales y bilaterales, a celebrarse en la capital, Brasilia.

Una fuente de la Procuraduría General de la República confirmó a Efe que Rodríguez partió en horas de la tarde, y que la fecha de su regreso dependía del volumen de información a intercambiar con los fiscales de la más de una decena de países en los que Odebrech confesó el pago de sobornos.

El 1 de febrero pasado, la Procuraduría local pidió copias certificadas de las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht, homologadas el 30 de enero por la Corte Suprema de Justicia brasileña.

En las reuniones participarán autoridades de Justicia de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú y Venezuela.

Rodríguez viajó a Brasil un día después de que un juez dominicano se reservara para el 1 de marzo venidero el fallo sobre si homologaba o no el acuerdo al que arribaron la Procuraduría General de la República y la multinacional brasileña, que se comprometió a entregar al país 184 millones de dólares.

Esa partida corresponde al doble de los 92 millones de dólares que la propia firma admitió pagó en sobornos a funcionarios dominicanos, para adjudicarse licitaciones de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.


El procurador Rodríguez reveló en su momento, que Odebrecht realizó un pago inmediato de 30 millones de dólares y que el resto de los 184 millones los desembolsará en los próximos ocho años.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...