viernes, 30 de septiembre de 2016

Matthew es huracán categoría 1; COE amplía alerta a diez provincias: (COE), amplió a 10 el número de provincias en alerta

 Presidente Danilo Medina instruye plan de contingencia ante posibles estragos fenómeno


Redacción de Municipio, Gente y Opinión

SANTO DOMINGO.- El gobierno activó un plan de contingencia ante los estragos que pudiera ocasionar el paso del Matthew, que se convirtió en huracán categoría 1, amenazando la costa Sur del País.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), amplió a 10 el número de provincias en alerta verde por la tormenta tropical Matthew.

Las provincias en alerta verde son: San Cristóbal, Pedernales, Peravia, Elías Piña, San José de Ocoa, Independencia, Azua, Bahoruco, Barahona y San Juan de la Maguana.

El último boletín del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología “Onamet”, establece que durante esta tarde Matthew se intensifico a huracán y se localizaba a unos 450 kilómetros al sur/sureste de la isla Saona (República Dominicana), continúa moviéndose hacia el oeste a unos 28 kilómetros por hora, los vientos máximos sostenidos se mantienen en 120 kph.

Campos nubosos asociados al huracán que se localiza a unos 440 kilómetros al sur del Canal de la Mona, se esperan aguaceros que podrían ser fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Principalmente en las provincias Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Azua, San Juan y Santiago Rodríguez, como consecuencia de los campos nubosos que acompañan al huracán. Esta actividad de aguaceros se extenderá a otras provincias a medida que Matthew se mueva hacia el oeste en el Mar Caribe.

En cuanto las condiciones marítimas, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) recomienda a todas las embarcaciones en todas nuestras costas de permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales. Se esperan olas de entre 10 y 12 pies con rompientes.


El Plan de Asistencia Social de la Presidencia informó que preparó furgones y camiones con miles de raciones alimenticias, enlatados, colchonetas, mosquiteros y sabanas para asistir a familas que resulten afectadas con el fenómeno.


Iris Guaba, directora general de esta institución, dio que se mantiene en comunicación con la Comisión Nacional de Emergencias y demás organismos de socorro, para coordinar el posible envío de las ayudas oficiales.


“Por instrucciones expresas del presidente Danilo Medina, esta institución esta presta para ayudar en toda ocasión, y más en situaciones de emergencia, a las familias que se encuentran en condiciones vulnerables y que son las más afectadas cuando el país es azotado por un fenómeno natural”, manifestó.



Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...