lunes, 17 de noviembre de 2014

La vergüenza como valor humano, la vergüenza ajena y los sin vergüenza


Articulo
Por cesar Gutiérrez

Esperanza.- Historia mente, conocemos como un asunto de cumplimiento, honradez o buena conducta la condición de persona de “vergüenza”, que nos impregnaron nuestros antecesores.

 
Cuanto ha cambiado mi percepción al pasar del tiempo y ver tantos sin vergüenzas haciendo uso de los medios de comunicación, sin ningún tipo de pudor, llenos de  ridículas desentonados de la realidad  cuya bochornosa actitud, me da l vergüenza ajena ya que a estos, nada les importa, si no su interés de alcanzar empresas que ya tuvieron en las manos y que el pueblo en su momento deploro, por las constantes perturbaciones que le ocasionaron a la sociedad dominicana y por la forma descarada y vil de sus actuaciones.

Pero la vergüenza va mas allá de lo que se pensaba empírica mente, es el sentimiento de culpa cuando se ha cometido un hecho bochornoso o mal interpretado, es haber sido sorprendido en actos de inmoralidad, deslealtad y falto de escrúpulos, pudor o prudencia.

La vergüenza ajena se aplica a la persona que representando a uno, habla u obra con atrevimiento, sin vergüenza ni respeto,  descarado, desvergonzado, con habilidad para engañar.

También se aplica a la persona que comete actos de delincuencia en beneficio propio, generalmente estafas o robos.

A diario recuerdo como mis padres nos decían, mis hijos hagan las cosas con vergüenza, tratando de describirla como un asunto de moral anticipada o de cumplimiento a la calidad de las cosas que hacíamos.

Los sin vergüenza

Existen seres que aunque sean descubiertos en cualesquiera de las condiciones descritas en este articulo, esto no es suficiente para frenar sus anti valores y recurren a la maledicencia, la intriga y la maldad, con una mediocridad rapante en aras de confundir con sus diarias barbaridades. Estos son los que llamo sinvergüenzas.

Usted le puede demostrar que mienten descaradamente, que sus objetivos son desproporcionados, sus enfoques equivocados, su lastre mayor que los que acusan y que va, actúan  como la manguera vieja, que por más que le tapen los piches por otro lado explota o liquea.

 Una cosa es que no juzguemos a los demás por su comportamiento y otra cosa es que no nos invada el bochorno cuando vemos determinados espectáculos de nuestra  clase, que por  política, hacen el ridículo a diario, tratando de coger de tontos a los oyentes o tele videntes por poner un ejemplo.

Al tratarse de colegas que se presentan como representantes de causas populares, de problemáticas sociales y son reconocidos como gente que trabaja a favor de la comunidad, al conocer por las experiencias y conocimiento de causas, al haber tenido la oportunidad, de participar junto a la mayoría de ellos en causas comunes de pasados resientes, a las que renuncie luego de haberlas combatido en el seno de los órganos que la sustentaban, debo decir que siento vergüenza ajena, al ver que estos fariseos, sin ningún merito personal ni social, utilizan los medios a favor de causas que dañan al pueblo y que ellos sirven como gendarmes ya que estos  pone en sus manos la logística necesaria para los costos de los medios en los que actúan.


Como la moraleja del puerco y el caballo, donde el hombre rico, luego de comprar un caballo para deleite de la familia y este entristeció, mando a buscar  al mejor veterinario del pueblo, para pagarle la cura de su caballo, sin saber que un puerco había sido el artífice de su sanación, al mantener durante tres días, la estima al caballo, que había entristecido al haber sido trasladado, luego de comprarle el hombre rico, de un inmenso terreno de yerbas, arboles y ríos, a un patiecito familiar, diciendo al caballo que eso sería pasajero y que a este le comprarían tierra, yeguas y demás facilidades, el hombre rico, al ver levantado su caballo ordeno matar al puerco para celebrar, así estoy seguro que mi vergüenza ajena terminará cuando sus amos, tal y como lo ha hecho en otras oportunidades los haga manjar de celebración.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...