martes, 29 de julio de 2014

Dice auditorias CC dañan reputaciones utilizan políticos para matar moralmente a personas, señala esta tiene tantas irregularidades como las entidades que ella audita


Auditorías a cabildos revelan indicios de responsabilidad penal

Procuradora rechaza auditorías de la CC

Esperanza.- El Lic. Pedro Polanco es de opinión de que  si la Cámara de Cuentas se hace una auditoria en ella se encontrarían tantas irregularidades como las que ella dice encontrar en las entidades auditadas por ella.

Señala que no todas las irregularidades constituyen ilícitos penales y que el pueblo está harto de que la Cámara de Cuentas siga dañando reputaciones que los políticos inescrupulosos utilizan para matar moralmente a personas trabajadoras.

La información esta colgada en un comentario hecho por el reconocido abogado y político, al reaccionar a informaciones que han fluido en las últimas horas sobre las auditorias practicadas por la Cámara de cuentas a los Ayuntamientos del País y otras instituciones publicas.

En una investigación publicada este lunes por el Observatorio Político Dominicano, OPD, entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo, destaca que los informes de las auditorías que la Cámara de Cuentas realizó a municipios, distritos municipales y otros organismos del sector, revelan indicios de responsabilidad penal.

El informe, de la autoría de Karina Taveras y Natanael Disla, investigadores de la Unidad de Gobierno Local del OPD, establece que un alto número de administraciones municipales incumplen leyes, disposiciones y normativas de la contabilidad pública.

Precisa que desde 2006 hasta abril de este año, la Cámara de Cuentas ha enviado al Congreso 67 auditorías realizadas a instituciones gubernamentales y no gubernamentales que reciben fondos del Estado, de las cuales 47 corresponden a organismos edilicios.

Explica que de las 47 auditorías realizadas a gobiernos locales durante los últimos ocho años, dos se hicieron a la Liga Municipal Dominicana, 19 a juntas de distritos municipales y 25 a los ayuntamientos.

“Los ayuntamientos auditados pertenecientes a las provincias Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, registran el 48 % de las auditorías realizadas”, indica.

La investigación del Observatorio Político Dominicano resaltó que entre las evidencias que indican las auditorías está la contratación de personal sin funciones y gastos no contemplados erogados a empresas privadas sin estar avalados en los contratos correspondientes entre el ayuntamiento y la empresa beneficiada.

Las auditorias muestran faltas y omisiones importantes en cuanto a la ejecución presupuestaria, evidenciadas en la ausencia de los estados financieros y la inobservancia de las “Normas de contabilidad aplicadas al sector público”.

En tanto que la procuradora especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa devolverá la mayoría de las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas a más de 60 instituciones gubernamentales.
Laura Guerrero dijo que no encontró elementos violatorios para sancionar penalmente a los funcionarios auditados.
“Si esas auditorías no cumplen con los parámetros para un proceso penal, simplemente deben ser devueltas conjuntamente con un comunicado a la Cámara de Cuentas, explicando los esfuerzos del Ministerio Público y los hallazgos que hemos encontrad que no procede una investigación”, explicó.
Indicó que la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) tiene al menos 67 auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, pero que la mayoría fueron remitidas a la antigua Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).
Explicó que "los auditores lo que han hecho son levantamientos administrativos, una serie de informaciones descriptivas sin elementos conclusivos a la hora de establecer los indicios de responsabilidad penal".
"Eso se da porque son auditorías financieras y de gestión, que lo que hacen es establecer que lo ejecutado fue conforme a lo presupuestado, evidenciar si existen algunas faltas dentro de lo que es la gestión y las normas de contabilidad”, indicó.
Insistió en que "no son auditorías que realmente van enfocadas a los aspectos forenses de una investigación penal".
La funcionario fue entrevistada en el programa “Nuria Investigación Periodística”, que se transmite por NCDN, Canal 37.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...