Dijo que
está dispuesto a aportar para buscar una salida definitiva al impasse
Santo Domingo.-El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey Decamps, afirmó ayer que la solución a la crisis interna del Partido de Revolucionario Dominicano (PRD) está en manos de Hipólito Mejía y Miguel Vargas, quienes, según dijo, tienen las herramientas necesarias para terminar de una vez por todas con ese impasse.
“La situación del PRD es una vergüenza nacional, una decepción”, expresó, tras destacar que el país está cansado de la polémica a la que ambos líderes han sometido al partido blanco por no llegar a un acuerdo, con lo cual, también “mantienen fastidiada a la propia organización política”.
Al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota Diferente, 95.7 FM, Decamps informó que está dispuesto a aportar para buscar una salida definitiva a esa tétrica situación.
El problema
El dirigente político sostuvo que el problema en el principal partido de oposición no es personal, sino político, y que la situación real es que Vargas Maldonado tiene la sartén agarrada por el mango en términos de controles institucionales con el respaldo de instancias gubernamentales.
Afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está metido en el PRD desde hace tiempo, algo que a su juicio es parte del “juego político” del Gobierno, al que atribuye el desalojo y la ocupación de la Casa Nacional de esa organización política.
“Miguel tiene un poder y un control de tipo institucional en el PRD, e Hipólito tiene una popularidad muy amplia”, destacó.
Son empresarios
Decamps cree que ambos dirigentes son empresarios, y que esa condición puede facilitar el entendimiento y la salida al conflicto, siempre y cuando quieran. Recomendó al PRD utilizar mecanismos de compensación y equilibrio, por considerar que casi siempre funcionan.
Mediación de la iglesia
En cuanto a la mediación de la iglesia, consideró que el hecho de que no pudiera resolver la crisis no quiere decir que no contribuya a una solución.
Asimismo, valoró las acciones de monseñor Agripino Núñez Collado.
Por otro lado, precisó que él no se ha referido a la propuesta hecha por Vargas Maldonado porque no conoce la contrapropuesta de Mejía y no quiere chocar innecesariamente, “pero si tengo que chocar choco con quien sea”.
Indicó que le han ofrecido la presidencia del PRD desde antes de formar el PRSD, y que aunque en este momento no se ofrece, no se niega a contribuir con la unidad del partido blanco.
Reuniones
En las reuniones que Decamps tuvo recientemente con ambos líderes, hablaron de todo lo que encierra la crisis del PRD, y él propuso estrategias para llegar a un acuerdo.
“No es fácil, sin embargo, arroja optimismo que Hipólito y Miguel se hayan reunido en la casa del doctor José Joaquín Puello, eso deja ver que hay una disposición”, expresó.
En contra de la reelección
El expresidente del PRD calificó como una “maldición” la reelección presidencial que históricamente ha tenido República Dominicana. Mencionó los casos de Buenaventura Báez, Joaquín Balaguer y Leonel Fernández, y deploró que el último siga queriendo más, no obstante los desaguisados que, según dijo, ha cometido.