Ante la mirada indiferente de las autoridades forestales, las principales lomas que rodean el Parque Nacional Los Haitises desde hace varias semanas son devastatadas con la encomienda de iniciar la siembra de frutos de ciclo corto.
Las principales pendientes que bordean todo el litoral de Los Haitises han sido devastadas tras derribar cientos de árboles maderables, los cuales datan de más de 100 años, según dijeron lugareños que conversaron con reporteros de LISTÍN DIARIO mientras realizaban un recorrido.
Las lomas que rodean una espesa arboleda que cubría la carretera que conduce desde la comunidades rurales de Antón Sánchez, Platanal y Plaza Cacique, hasta llegar a la provincia Monte Plata, se ha visto afectada por la deforestación.
Se recuerda que esas zonas, hace varios años, una serie de instituciones había iniciado con gran éxito las plantaciones de árboles conscientes de la importante de reforestar las áreas que deberían de ser protegidas por los organismos correspondientes.
La foresta
Durante el recorrido se intentó conversar con haitianos que hacen labores agrícolas en propiedades que se dedican a la crianza de ganado, pero ellos se negaron a ofrecer declaraciones, alegando que estaban ajenos a la tumba que se observa desde la vía que comunica a varias comunidades rurales de aquí.
Las pendientes deforestadas están próximas a la importante autovía que conduce desde la autopista Las Américas hasta las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez, donde nacen varios ríos que alimentan de agua a varias provincias del país.
Casi nadie en la zona quiso ofrecer declaraciones sobre lo acontecido, mientras que otros sólo decían que esa tumba las hacían gentes muy poderosas.
Wilson Robles, presidente del Comité de Organizaciones Populares de Bayaguana, con la colaboración de algunos profesores, se reunieron y decidieron denunciar el crimen a la foresta que se lleva a cabo en la sección de Antón Sánchez.
“La tumba de árboles perjudica la conservación de los afluentes de los ríos, contribuye a que desaparezca la flora y la fauna, fomenta el conuquismo, ofrece facilidades a cientos de nacionales haitianos en su mayoría indocumentados, los cuales viven en condiciones infrahumanas”, dijo Robles.