martes, 14 de noviembre de 2017

Procurador: esperan auditoría a equipos de la JCE para realizar investigación

  • Procurador: esperan auditoría a equipos de la JCE para realizar investigación

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El procurador general de la República informó que espera que la Cámara de Cuentas concluya la auditoría a los equipos que usó la Junta Central Electoral para el escrutinio de los votos de las elecciones en 2016, para luego proceder a realizar las investigaciones.
Jean Alain Rodríguez dijo que hasta este momento solamente están  evaluando informaciones  y cuando terminen le darán el curso que amerita el caso.
“Son informaciones que como ustedes han visto han estado circulando y nosotros analizaremos todas la información que nos llegue. Se debe esperar también a que la Cámara de Cuentas concluya lo que está realizando a solicitud de la propia JCE, y en su debido momento, cuando tengamos toda la información a manos emitiremos nuestra opinión y si hay las evidencias penales, tendrán las consecuencias que establece la ley”.
Reparos a auditoría
En una comunicación enviada al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, el 25 de octubre pasado, el Pleno de la JCE estableció varias observaciones sobre el informe  provisional de la auditoría, incluyendo “el monto que figura como presuntamente adeudado en el Informe Provisional de la Investigación Especial al Estatus y Situación Financiera entre la Empresa Indra Sistemas, S.A. y la Junta Central Electoral”, que asciende a US$13,927,931.
Afirma que esta situación será apreciada a fin de proceder por las vías correspondientes para verificar si es pertinente o no el pago de esos montos.
La empresa Indra Sistemas suministró los equipos tecnólogicos en las elecciones del año pasado mediante un contrato superior a los 39 millones de dólares.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que las acciones de esa institución sobre el caso dependerán de las informaciones que emanen de la Cámara de Cuentas, sus abogados y sus técnicos. La Dirección de Informática de la JCE también elaboró un informe donde hace serias observaciones a los equipos técnicos suministrados por la empresa española. 
 Caso Odebrecht
Al preguntarle si hay posibilidades de que socios de Odebrecht de Perú sean investigados aquí, el procurador dijo que todo el tenga indicios penales será sometido a la justicia.
“Existe una investigación en curso que vence en enero, de acuerdo con el plazo otorgado por el juez que lleva el caso, y nosotros estamos haciendo todas las investigaciones de lugar, y a toda persona como lo hemos demostrado desde el primer momento, que encontremos indicios penales, pues será sometido a la justicia” afirmó.
El procurador Jean Alain Rodríguez habló previo a la apertura del curso de alto nivel sobre persecución de delito de corrupción contra la administración pública que se lleva a cabo en un hotel de la Capital.
“Este curso es una prueba de que hay un cambio en la forma de trabajar en el ministerio público. Ahora estamos trabajando para tener un ministerio público moderno, fuerte y ese fortalecimiento de la institución se puede evidenciar a través de la modernización y equipamiento, pero sobre todo en la capacitación” afirmó.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...