sábado, 12 de agosto de 2017

República digital: Cada estudiante con una computadora y Drones mensajeros en las UNAP.

Fuente: Listín Diario

El país dejará atrás el lápiz y las pizarras


Integración. La capacitación de los estudiantes, acorde con los avances de los nuevos tiempos, es el gran compromiso del sector educativo dominicano.
Adriana Peguero
Santo Domingo
En las mentes de quienes estudiaron debajo de una enramada, no cabe que en el aula de una escuela pública de República Dominicana, los  pizarrones, cuadernos, libros, lápices y lapiceros, pudiesen ser sustituidos por una computadora personal y otras tecnologías.
Mucho menos cabe soñar que en la UNAP o policlínica de su comunidad, tenga como mensajero a un dron, que se encargará de transportar las muestras para sus análisis, desde la zona apartada donde se encuentra, hasta el laboratorio que las analizará.
Si embargo, aunque parezca el guión de una historia fantástica, estos son apenas parte de los numerosos proyectos que aplicará el programa República Digital, que implementa la Comisión Presidencial.
Pero desde ya los usuarios disponen de los servicios de recarga en Internet de paso rápido del Ministerio de Obras Públicas y comuicaciones (MOPC) y también tienen disponible la consulta de IMEI de Celulares, para verificar si están en la lista negra.
Entre otras facilidades que tiene el usuario es el pago en línea de solicitud de certificaciones y legalizaciones, la entrega de la certificación de no antecedentes penales (PGR) y la App móvil de reporte de productos no conformes al Ministerio de Salud Pública.
La próxima semana la Plaza España tendrá Internet gratuito y ya se realizaron las pruebas en el hospital Dario Contreras para dejar en funcionamiento Wifi libre de costo. La viceministra de la Presidencial, Zoraima Cuello, explicó que se trata de un programa gubernamental que procura, en los próximos cuatro años, dar oportunidades a todos los ciudadanos de aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para elevar la calidad de la educación, cerrar la brecha digital, facilitar la entrega de los servicios públicos y desarrollar los sectores productivos, en especial a las MIPYMES.
Informó que tienen priorizados 45 servicios públicos de mayor impacto al ciudadano, para podérselos facilitar en línea, lo cual va a implicar información permanente, la solicitud de los servicios y su entrega inmediatamente.
“El programa está alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo e impacta directamente varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. Tiene cuatro ejes o componentes principales que son la educación, el acceso, la Productividad y empleo, así como el gobierno digital, abierto y transparente. Tenemos la seguridad cibernética y la inclusión social como ejes transversales”, agregó.
República Digital es implementado por la Comisión Presidencial de República Digital, que es coordinada por el Ministerio de la Presidencia y conformada por los ministerios de Educación, Educación Superior, así como Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Vicepresidencia de la República, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y cada una de las instituciones públicas que están comprometidas con ofrecer servicios en línea priorizados por el programa.
En educación
Cuello explicó que en el área educativa el proyecto busca promover en todos los espacios educativos, el uso de las TIC, de forma tal que los estudiantes aprendan mejor con el uso de las tecnologías.
“Esto implica el uso de antifaces digitales en las aulas, proyectores, pantallas inteligentes, y de esa forma se mejora el conocimiento y las tecnologías nos dan esa posibilidad”, explicó Cuello.
Informó que trabajan para que los estudiantes dispongan en sus aulas de realidad virtual.
SERVICIO GRATIS DE WIFI ÁREA PÚBLICA
Como parte del proyecto República Digital, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ampliará la red de fibra optica, instalará cinco mil 800 puntos Wifi gratuitos en escuelas, hospitales, alcaldías, algunos parques y sedes regionales de la UASD, para garantizar que las personas con pocos recursos para pagar un servicio de data, tengan espacios donde conectar.
“Eso facilita que no se queden atrás”, asegura Zoraima Cuello.
Precisó que con República Digital aumenta la transparencia del gobierno y además conlleva la desaparición de los buscones de las oficinas públicas.
“También evita el desplazamiento, porque los servicios se solicitan y se reciben desde la oficina, lo cual evita costos y pérdida de tiempo”, agregó.
Productividad y empleo
Cuello manifestó que van a beneficiar a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas con las tecnologías, a las cuales van a enseñar todo sobre dispositivos tecnológicos.
Al día de hoy han donado 355 computadoras a las Mipymes, pero capacitarán a 100,000 de ellas en el uso de las tecnologías y los apoyarán para que 50,000 usen comercio electrónico.
Impacto
El cierre de la brecha digital, desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en niños y jóvenes, incrementó en más de un 400% en los nativos digitales y dominio de nuevas técnicas pedagógicas y desarrollo de habilidades tecnológicas en el profesorado.
También facilidad de acceso a los servicios de banda ancha a zonas tanto urbanas como rurales, acceso gratuito a Internet en lugares públicos, creación de nuevas fuentes de empleo, fomento del emprendedurismo nacional, aumento de la competitividad del país y desarrollo de una industria nacional de software capaz de penetrar en el mercado internacional.
De la misma forma mayor transparencia y eficiencia en la gestión de las instituciones públicas, más y mejores servicios públicos ofrecidos en línea, simplificación de los trámites, así como la reducción de costos y tiempos de espera para el ciudadano.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...