viernes, 24 de marzo de 2017

Tres mujeres juezas de la Segunda Sala del Tribunal Colegiado de Santiago descargaron a Julio Cesar Valdez

Dictamen culmina larga e injusta travesía y perturbación familiar y de trabajo

Redacción de municipio, gente y opinión
 
Regidor Julio Cesar Valdez Toribio
Mao, Valverde RD.- La Segunda Sala Penal, del Tribunal Colegiado de Santiago, descargó al Regidor Julio Cesar Valdez Toribio, quien había sido acusado y condenado, en primera instancia a cinco años de prisión por violencia de género, sentencia que había sido apelada, anulada y enviado de nuevo a juicio.

Las juezas, Martha Del C. Martínez López, Esther C. Reyes Aracena y Emely Bruno, de la Segunda Sala Penal, del Tribunal Colegiado de Santiago, en audiencia celebrada en Mao, concluyeron en la inocencia de Valdez Toribio, quien se había visto obligado a trajinar, una larga travesía, cargada de perturbaciones en su carrera política y familiar, luego de haber sido acusado y se dictó, en su contra, auto de apertura a juicio, en virtud de una acusación penal por violación de los artículos 309.1 y 309.2 del Código Penal, en perjuicio de su ex Esposa, 

Palacio de Justicia de Valverde
Por esa razón el Consejo de Regidores debió suspenderlo, ya que se habían incoado acciones tendentes a hacer valer, el artículo 44 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, que ordena la suspensión en funciones de síndicos y regidores, hasta tanto se dicte sentencia definitiva al fondo con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada en el proceso.

En ese entonces el Tribunal Constitucional, revoco la sentencia del TSE., y dispuso que el suplente de regidor Rudy Francisco Tavárez Taveras, asumiera, la función de regidor ante el Concejo de Regidores del Ayuntamiento del municipio de Esperanza.

Luego de anular la sentencia del TSE, número 018- 2013, del 25 de junio de 2013, el TC no remitió el expediente al tribunal de Valverde que consideró competente, sino que se abocó a conocerlo en virtud de los principios de celeridad, efectividad y oficiosidad, cuyo fallo fue similar a lo decidido por el TSE.

Mural de la Justicia Dominicana
El TC ordenó al Concejo de Regidores del Ayuntamiento del municipio Esperanza, provincia Valverde, suspender al regidor Julio César Valdez Toribio, y posesionar provisionalmente como regidor a su suplente, Rudy Francisco Tavárez Taveras, quien había interpuesto la acción de amparo en cumplimiento.

La sentencia dictada de manera definitoria, a favor de Valdez Toribio, será leída en los diez días franco, posteriores a la audiencia, con la que al ser notificada al Ayuntamiento de esperanza, quedaran finiquitada las acciones de suspensión que se habían incoado en su contra, en su condición de Regidor, miembro del Concejo Municipal y culmina también, toda una larga faena de encontronazos y posiciones encontradas, que dividió en opiniones a favor y en contra, amplios sectores de la comunidad.


Nota de la redacción: la redacción de municipio, gente y opinión, en su línea periodística, dio amplia cobertura a este caso, desde sus inicios hasta hoy, en busca de la información precisa y oportuna a nuestros lectores. Sin embargo es justo decir, que, a pesar de las diferencias de carácter político, del director de este medio, quien hoz escribe estas líneas, con el referido regidor peledeista, (diferencias de enfoques y de mero apoyo coyuntural a candidatos diferentes en una misma organización política),  en nuestras investigaciones, era más que comprobable la saña y mala intención de los acusadores, ya que en ampliaos sectores de la comunidad y en el entorno familiar y político, siempre se manejó la hipótesis, de que el referido Regidor, no era culpable de los hechos que se le imputaban, razón por la cual, celebramos la aclaración del hecho y no s satisface el resultado, por el bien de la paz y la justicia de los seres humanos.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...