viernes, 16 de septiembre de 2016

Cancelaciones masivas y violaciones a derechos fundamentales en Ayuntamiento de Esperanza, podrían llevar a la justicia a funcionarios electos y nombrados


Dirección de Recursos Humanos en la mirilla por perjuicios a empleados desconectados de la Seguridad Social

CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA
Foto de archivo MGO.
 

Redacción de Municipio, Gente y Opinión

 

Esperanza, Valverde RD.- Un nuevo ingrediente se suma a la caldeada situación que se vive en los predios del Ayuntamiento de este municipio, luego de que desde el pasado 29 de agosto, se desatara la cancelación masiva del personal al servicio de la alcaldía local, donde según denuncias llegadas a este medio de comunicación, se le han negado los derechos fundamentales y laborales consagrados en las leyes y la constitución de la republica en la mayoría de los casos.

 

Las cancelaciones se producen sin el debido proceso establecido en las leyes de función y orgánica administración pública en violación a todo lo previsto en estas a favor de los empleados de estatuto simplificado, así como también se violenta el plazo de inactividad de la seguridad social, se cancela a personas con discapacidades, enfermedades terminales, se trasladan de nominas, se le rebajan los salarios y se les niega la condición de empleados, al colocarle en la carta de trabajo exigidas por la ley, solo dos horas de trabajos diarios en los casos de los barrenderos, y las brigadas de desyerbo.

 

La información habría  llegado a oídos de altos funcionarios del gobierno a través del Ministerio de Administración Pública, MAP, entidad responsable de garantizar el cumplimiento de los derechos de los servidores públicos dominicanos. También a sido enterada de las violaciones cometidas por el personal de Recursos Humanos de la alcaldía, dos centrales sindicales del País, las que podrían estar llagando sus representaciones a este municipio, en las próximas horas, a fin de indagar y reclamar información precisa, según dijeron.

 

Las violaciones de los derechos de los empleados del cabildo esperanceños son recurrentes de administraciones anteriores y habrían sido reflejadas en sendas auditorías realizadas a esa institución edilicia, cuya práctica de  inobservancia, mediocridades y desmanes, al parecer ha sido trasladada a la gestión actual por el personal anterior.

 

La situación se podría complicar aun mas, ya que al parecer y a decir de algunos funcionarios de la gestión edilicia, la institución no cuenta con los recursos, ascendentes a mas varios millones de pesos dominicanos, para cumplir con los mas de cien cancelados al día de hoy, lo que a decir de estos a obligado a la incumbente a establecer diálogos con algunas figuras de la gestión anterior, a fin de que le acepten funciones inferiores o similares a las que ostentaban. Amen de que el concejo municipal, sigue inerte, debido a un impasse con la elección de su bufete directivo, lo que imposibilita una acción de préstamo o transferencia de fondos.

 

Varios empleados cancelados han iniciado procesos diversos legales y administrativos por diferentes vías, en reclamo de sus derechos, en tanto que la Asociación que los agrupa, prepara para la emana entrante acciones tendentes a hacer cumplir la ley de administración publica y la del distrito nacional y los municipios, en lo referente a las restituciones,  indemnizaciones, vacaciones, seguridad social y el fuero organizativo. Esto describe el panorama sombrío para los próximos días, ya que por otra parte sigue la presión de los partidos aliados al PRSC. quienes reclaman mas empleos y posiciones de mando en el tren administrativo local.

 

 

 

 

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...