viernes, 22 de mayo de 2015

El Centro León, la Universidad de Leiden y el Museo Arqueológico Regional de Altos de Chavón, Realizan en Santiago Exposición Unidad y Diversidad en el Caribe AmerindioFotos F

E 
Foto Cesar Gutiérrez

La exposición en el Patio interior del Centro León muestra artefactos precolombinos encontrados durante investigaciones arqueológicas realizadas por la Universidad de Leiden y el Museo del Hombre Dominicano entre el año 2005 y 2008 en El Cabo San Rafael, dentro de Cap Cana.





El Centro León, la Universidad de Leiden y el Museo Arqueológico Regional de Altos de Chavón, con el patrocinio de la Embajada del Reino de los Países Bajos, reúnen 16 bajantes que describen artefactos encontrados mediante estas investigaciones y que evidencian la constante movilidad humana y el intercambio de personas, bienes e ideas entre las comunidades indígenas del Caribe antes de la colonización.

Foto Cesar Gutiérrez
Los detalles descubiertos acerca de los primeros pobladores de la isla fueron impresionantes; detalles sobre su subsistencia, la manera excepcional en que realizaban sus viviendas, cómo enterraban a los muertos, sus obras de arte, sus rituales. También da a conocer cómo era su relación con los demás pueblos aborígenes del Caribe y acerca de los primeros encuentros entre la comunidad Americana y Europea.

La embajadora de los Países Bajos Marijke A. Van Drunen Little y la doctora Corinne Hofman, coordinadora del Proyecto Nexus 1492. Universidad de Holanda, encabezaron esta apertura de exposición junto a María Elena Aguayo, ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Foto Cesar Gutiérrez
“La exposición Unidad y Diversidad en el Caribe Amerindio muestra la conexión social y económica entre comunidades indígenas de las islas caribeñas a través del estudio de sitios arqueológicos, utilizando avanzadas técnicas de investigación. Las investigaciones en El Cabo nos dejan ver que la movilidad humana y el intercambio de personas e ideas fueron constante y sostenido, poniendo en evidencia la importancia de la continua interacción entre las comunidades indígenas del Caribe pre-colonial y de los primeros momentos de la colonización, y resaltando el dinamismo social y cultural de la región.” Así se expresó Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Programas Culturales del Centro León al dar detalles sobre el proyecto expositivo.

Como actividades relacionadas a la muestra, el próximo 11 de Junio, el Centro León organizará una visita a las excavaciones que se realizan actualmente en la provincia Valverde junto a las instituciones organizadoras, como una excursión educativa y de turismo cultural para los interesados en conocer más sobre la arqueología en República Dominicana.

Foto Cesar Gutiérrez
La muestra expositiva estará disponible en las instalaciones del Centro León hasta el domingo 14 de junio.


Sobre el sitio arqueológico El Cabo San Rafael
El sitio arqueológico de El Cabo se localiza en la parte oriental de la República Dominicana, cerca de la actual ciudad de Higüey. El asentamiento se encuentra sobre un promontorio rocoso, y se compone de un área de montículos con presencia abundante de fragmentos de burén, cerámica, caracoles, además de algunos entierros humanos. Su superficie aproximada es de 4 hectáreas (150m de ancho x 300m de largo) de litoral rocoso.

Sobre la Universidad de Leiden
La Universidad de Leiden es la universidad más antigua de los Países Bajos. Fue fundada en febrero de 1575, como regalo de Guillermo de Orange a los ciudadanos de Leiden que habían resistido un largo asedio por los españoles.

La Universidad de Leiden es reconocida internacionalmente como una institución de primera línea en investigación. Además, ha llegado a acuerdos con numerosas universidades de todo el mundo con el propósito de facilitar la investigación, la cooperación y el intercambio de estudiantes y personal.


El Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, inaugurado en 1981, documenta el importante legado taíno y aborigen de la isla de Santo Domingo y funciona como valiosa fuente de información para estudiantes y visitantes. Esta institución forma parte de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, entidad cultural y educativa sin fines de lucro que ha contribuido por décadas al enriquecimiento del panorama intelectual, artístico y cultural de la República Dominicana.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...