lunes, 20 de abril de 2015

Reelección provoca debate nacional Diputados PLD no apoyarán reelección


SANTO DOMINGO.-Un total de 62 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió ayer, lunes,  que no votará a favor de que se modifique la constitución para introducir la figura de la reelección presidencial consecutiva.
   
A través de un comunicado leído por el portavoz del bloque de diputados de PLD, Ruben Maldonado, los congresistas reconocieron el “extraordinario” gobierno del presidente Danilo Medina “en beneficio del pueblo dominicano y de nuestro partido, lo cual ha provocado que la población valore como positiva su gestión”.

En ese sentido, subrayaron, que “lo más lógico y viable políticamente” habría sido que la constitución permitiera la reelección por dos periodos consecutivos.

Sin embargo, “fruto del más amplio consenso nacional la modalidad constitucionalmente adoptada en el año 2010 fue la no reelección consecutiva”, indicaron.

Los firmantes del documento manifestaron su desacuerdo “con cualquier iniciativa, proceso o diligencia tendente a modificar el texto constitucional vigente a los fines de variar lo estipulado” en su artículo 124 de la constitución, que prohíbe la reelección.

Argumentaron que “la extraordinaria obra de los gobiernos del PLD, combinada con el buen posicionamiento electoral de la organización garantiza el triunfo en las próximas elecciones siempre que nuestra dirigencia no propicien situaciones que atenten contra la unidad y armonía de la organización”.

Líderes empresariales apoyan reforma Constitución
SANTIAGO.- Líderes empresariales de Santiago, Moca y otras zonas de la Región Norte, así como el presidente de la Asociación de las Pequeñas, Micros y Pequeñas Empresas de Herrera y la provincia Santo Domingo, expresaron su respaldo a la reforma constitucional al considerar que es un clamor popular y es lo que más conviene al país.

Las consideraciones en ese sentido fueron externadas por los dirigentes empresariales Carlos Lora, Mario Cáceres, Manuel Escaño y Elías Báez, quienes coincidieron en destacar que la repostulación del presidente Danilo Medina, es necesario debido a su alta valoración por la forma eficiente en que está dirigiendo la administración pública.

Al respecto, consideraron que los congresistas deben aprobar el proyecto de modificación a la Constitución aprobado por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo proyecto será elaborado y sometido a las cámaras legislativas, próximamente.

Carlos Lora, empresario de Santiago, entiende que la decisión asumida por el alto organismo de dirección, ha sido la correcta, debido a que el Presidente Danilo Medina, cuenta con amplio respaldo en el seno de la población, en reconocimiento a su buena obra de gobierno.

Destacó que el establecimiento de dos períodos de gobiernos para un presidente de la República como ocurre en naciones desarrolladas como Los Estados Unidos, ha dejado muy buenos resultados.

En este sentido también se pronunció Mario Cáceres Rodríguez,  presidente  presidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat , quien consideró atinada la decisión de la cúpula dirigencial de PLD, para  se permita la reforma constitucional a los fines de permitir que el Presidente Medina, opte por la repostulación.

Insistió en que ante la alta valoración en el seno de la población y su eficiente forma de gobernar la nación el mandatario, merece se le otorgue un nuevo período de gobierno.
Cáceres Rodríguez, considera que el momento es propicio para que los congresistas tomen en cuenta la  actual ejecutoria de gobierno, aprobando la reforma constitucional para permitir al presidente Medina, cuatro años más de mandato.

En torno a este particular, también se pronunció, Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, quien considera factible para el país Danilo Medina se mantenga en el poder por un segundo período gubernamental.

No obstante, sugirió que en el proyecto de reforma constitucional , los legisladores deben colocar en uno de sus artículos reformado, que ese renglón no vuelva a tocarse en las futuras generaciones.

Coincidió con los representantes de otros sectores, que plantean se establezca el sistema que impera en los Estados Unidos y otras naciones desarrolladas con ocho años de gobierno para un presidente y nunca jamás.

Otro que opinó a favor de la reforma constitucional es Elías Báez, presidente de la Asociación de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas de Herrera y la provincia Santo Domingo, que considera que el Presidente Danilo Medina, por sus buenas ejecutorias  merece ser reelecto.

Destacó además, que la repostulación del Presidente Danilo Medina no  obedece a un capricho de la membresía del Comité Político del PLD, sino el sentir del 86 por ciento de los dominicanos y dominicanas que valoran su forma de gobernar, orientada  al desarrollo de las principales actividades productivas,  en especial a los pequeños y medianos productores agropecuarios, las micros y pequeñas empresas y otros renglones de la economía.

 Senadores de Leonel rechazan reforma
SANTO DOMINGO.-Un total de 16 de los 31 senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó ayer una eventual reforma constitucional para reintroducir la reelección presidencial por dos periodos consecutivos, y advirtió de las consecuencias “irreparables” que podría dejar la iniciativa.
   
En un comunicado leído por el senador de Puerto Plata, Francis Vargas, los senadores expresaron su malestar por el hecho de que se pretenda modificar la constitución con el solo propósito de permitir la reelección del presidente del país, Danilo Medina.
   
El proyecto, aseguraron, representaría un “error” político para el PLD y las consecuencias serían “impredecibles”.

Subrayaron, además, que hace apenas cinco años que se modificó la actual carta manga tras un “consenso” con “toda la sociedad”.

“No debemos olvidar los nefastos efectos” que han tenido otras reformas llevadas a cabo únicamente para tocar el tema político, agregaron los legisladores en el comunicado leído a la prensa.
  
 Entre los senadores que firmaron el documento está, además de Vargas, Sonia Mateo, José Rafael Vargas, Aristides Victoria y Benny Pichardo.
  
 La declaración de estos senadores sigue a otra de 62 diputados, quienes horas antes advirtieron de que no votaran a favor de una futura reforma constitucional.

PRM reitera legisladores no apoyarán reforma
SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró  que sus legisladores  no apoyarán la modificación a la Constitución para restablecer la reelección Presidencial del actual mandatario como decidió el pasado domingo, el Partido de la Liberación Dominicana.
   
Andrés Bautista Presidente de la organización hablando en rueda de prensa, celebrada en el instituto doctor José Francisco Pena Gómez, afirmó que el PLD ha tenido votos suficientes para aprobar los empréstitos y otras decisiones que en nada han beneficiado al país, por lo que cree que ese problema es propio del PLD, que deben resolverlo ellos con sus propias fuerzas.
   
En la rueda de prensa, Bautista anunció el programa de actos con los que el PRM  conmemorará  de la gesta de abril de 1965,  rinden homenaje al 50 aniversario de la Revolución Constitucionalista del 24 de abril de 1965, expresando la necesidad de convertir la memoria histórica en compromiso  militante con las tareas pendientes de carácter reivindicativo social y económico, en la actual etapa política de la nación dominicana.
  
 “50 años después, nuestro partido evoca  el sacrificio y el heroísmo del pueblo dominicano, encarnado en las figuras inmensas de los coroneles, Francisco Alberto Caamaño Deño y Rafael Tomás Fernández Domínguez, en las luchas por la reposición de la Constitución del 29 de abril de 1963, que consagró conquistas sociales fundamentales para los trabajadores y sectores explotados de la sociedad, así como garantías de ejercicio pleno de libertades y derechos”. 

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...