jueves, 29 de enero de 2015

MP inicia presentación formal acusación contra Félix Bautista por corrupción

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Luego de más de diez  incidentes procesales conocidos a lo largo de tres tortuosas audiencias que dilataron el proceso, por fin este jueves los  representantes del Ministerio Publico ante la Suprema  Corte de Justicia (SCJ) presentaron formal acusación en contra del senador Félix Bautista y otras seis personas, en una audiencia que se desarrolla en el sexto piso del edifico judicial, ubicado en Centro de los Héroes.
El grupo está  imputado de la comisión de los delitos enriquecimiento ilícito,  lavado de activos, prevaricación  y corrupción administrativa en perjuicio del Estado dominicano, supuestamente cometidos durante la gestión del legislador al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (OISOE).
A eso de las 10 de la mañana,  se dió inicio a la audiencia de las con la lectura del escrito acusación, un expediente de 412 páginas, que junto a los anexos y documentos suman 12,000 páginas, con las el Ministerio Publico, encabezado por los magistrados Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de a la Corrupción Administrativa. (PEPCA, y el procurador adjunto Carlos Castillo,  pretende demostrar  su acusación.
En la introducción del escrito acusatorio, los fiscales señalan que el senador nunca ha trabajado para atesorar un patrimonio de más de 40 000 millones atribuido a la inmobiliaria Rofi, el cual no puede justificar, y que habrían sido obtenidos sobrevaluando cientos de obras, constituyendo una asociación de malhechores, junto a los demás implicados, alegados testaferros en otras empresas supuestamente fantasmas.
La lectura de la acusación fue incidentanda a eso de las 11:00, cuando la defensa del senador Bautista, que lideran los juristas Marino Feliz y Abel Rodríguez, presentaron una objeción al tribunal que preside el juez de instrucción especial Alejandro Moscoso Segarra, alegando que se había mencionado a un nuevo imputado, de nombre Alberto Holguín y oficio ingeniero, que no está encartado en la acusación.
Asimismo, los abogados  pidieron al juez que sometiera al debido proceso a los representantes del Ministerio Publico, quejándose de que estos, además de leer el escrito de acusación, también estaban argumentado y comentado los hechos, contraviniendo el momento procesal, porque estaban tocando el fondo de la acusación, objeción que fue rechazada por el Ministerio Publico.
En ante se nuevo incidente, luego de escuchar los alegatos, réplicas y contrarreplicas de la partes, el juez se retiró a deliberar y decidir el pedimento planteado por la barras de la defensa y una hora después regresó al tribunal con el fallo rechazando prohibir  al Ministerio Publico mencionar personas y situaciones de interés en el proceso, aunque ordenó a los acusadores limitarse a leer de manera integra la acusación, sin argumentar ni emitir juicios de valor.
Media hora después el juez  Moscoso Segarra ordenó  al Ministerio Público la suspensión de la lectura del  escrito de acusación y aplazó el conocimiento de la vista para la 3:00 de la tarde de hoy.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...