viernes, 5 de diciembre de 2014

Alcalde de Esperanza responde a cuestionamientos a su gestión

Entrega documento a la asamblea de autoridades y comunidad. 

Nao Mena se dirige a la comunidad

Esperanza--.- El Alcalde de este municipio, Ing. Nao Mena, cumplió su promesa de asistir y responder a los cuestionamientos que hacen algunos sectores de oposición a su gestión al frente del Ayuntamiento local.

En un documento de 11 páginas, Mena responde con cifras y referencias oficiales los cuestionamientos hechos en una anterior asamblea de esta misma categoría hechos por los llamados grupos populares que represente el profesor Fernando Hernández, quien también es miembro del MPD y del FALPO.
Mesa principal y parte del publico

Los cuestionamientos hechos al Alcalde por esos grupos giraron sobre el 4% de educación género y salud, la construcción del parque Profesor Juan Bosch, así como la salud, la energía, el agua potable, la construcción de obras entre otras.

En su respuesta Mena señala que la energía eléctrica, el agua potable y la salud, no son responsabilidad del Ayuntamiento, no obstante su gestión trabaja mancomunada con las instituciones responsables para resolverlas.

Parte del publico 
Con relación al parque  Profesor Juan Bosch, cuya construcción es cuestionada por esos sectores, señalo que la obra va a corde como fue planificada y programada por el equipo de trabajo, será terminada en el tiempo previsto,  les informo que al día de antes de ayer, es decir día 3 de diciembre, en banco de reservas emitió el estado contable de la cuenta del Parque Profesor Juan Bosch y de la suma de 13,898,248.00 que desembolsó el Ministerio de Economía, Planificación y desarrollo, solo se ha gastado a la fecha, 3,741,717.64, teniendo un saldo disponible de 10,136,530.36, para los que habían dicho que se había robado ese dinero, el Alcalde mostro al publico el estado.

La actividad concluyo pasadas las 6 de la tarde y se convoco para el viernes 16 de enero la continuación.

A continuación el discurso completo del Alcalde de Esperanza.



República Dominicana
AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE ESPERANZA
“Por una Esperanza mejor”
“Año de la Superación del Analfabetismo”

                                                         Esperanza, R.D.5 de Diciembre 2014



Buenas tardes, señores:

Dr. Domingo Colón, gobernador provincial de Valverde;
Representantes de iglesias evangélicas y católicas;
Autoridades militares, policiales, municipales, clubes de servicios y organizaciones comunitarias, grupos populares, representantes de la Comisión de Derechos Humanos, regidores, encargados de instituciones públicas, comerciantes, empresarios, sociedad civil en general, amigos de la prensa, compueblanos todos.

He aquí mi respuesta a las inquietudes y demandas manifestadas por los llamados grupos populares y de los Derechos Humanos, a través de un documento escrito, leído y no entregado por su representante en un encuentro anterior de esta naturaleza, celebrado el pasado lunes 17 en el Club del Cerro.

INVERSIONES: Que se realicen las inversiones cuantiosas por deudas atrasadas no satisfechas, tales como salud, educación, vías terrestres, energía eléctrica, energía 24 horas para el circuito de Esperanza.

El gobierno central debe hacer más inversiones en obras en nuestro municipio; demandas ancestrales no satisfechas, que dada la importancia que tenemos como uno de los municipios más grandes del país y de la región noroeste, con una gran población y con grandes carencias, con las transformaciones y cambios en beneficio de nuestros ciudadanos ejecutados durante las gestiones municipales de quien os dirige la palabra, donde el crecimiento demográfico de nuevos barrios, los cuales ya sobrepasan el perímetro territorial de nuestro municipio, contando todos con la presencia de algunas obras construidas por nosotros.  Eso, aunque no se quiera reconocer, está ahí. Son las obras diseminadas en todos los barrios: esa es nuestra misión y seguiremos trabajando “Por Una Esperanza Mejor”.

 SALUD: Esto es responsabilidad del Gobierno Central. No obstante debemos destacar  que el superior gobierno y el Ministerio de Salud han invertido en Esperanza en el mejoramiento y ampliación de nuestro sub-centro de salud con más medicinas y la ubicación de unidades de atención primarias,  

VÍAS TERRESTRES: Tengo para decirle que nos sentimos bien no como debería ser pero si agradecido con el gobierno central, con los aportes que han hecho los gobiernos del Dr. Leonel Fernández primero y ahora el Lic. Danilo Medina con los programas de asfaltado recibiendo aportes significativos para asfaltar las calles de muchos de nuestros barrios que han visto transformada su calidad de vida y la plusvalía de sus propiedades.

ENERGÍA ELÉCTRICA: 24 HORAS. Estamos de acuerdo, y hemos dicho, que queremos y deseamos tener en nuestro municipio el servicio de las 24 horas de energía para todo el municipio: pero esto no depende de la Alcaldía.

Como municipio debemos reconocer los trabajos realizados por EDENORTE, en mucho de nuestros barrios. Con muchas organizaciones barriales hemos gestionado esa institución  instale el servicio de las 24 horas en distintos barrios del municipio.

No tengo a mano el listado de los barrios con 24 horas pero si sé que son  muchos y otros están listos para ser inaugurados en los próximos días. Les informo que Esperanza será beneficiada con más barrios de 24 horas en los próximos días autorizados por el honorable excelentísimo Sr. Presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina.

 Con relación al aporte que debemos hacer con el 1.50% del
 4% que recibimos cada  mes para gastos de combustible de la ambulancia del sub-centro de salud de Esperanza, no cuantificamos el aporte que hacemos diariamente en combustible para familiares que deben utilizar los servicios de ambulancia del hospital municipal para movilizar a familiares y amigos desde y hacia un centro de salud.

Este honorable ayuntamiento, a partir del próximo año, estará brindándoles un eficiente servicio de ambulancia municipal, la cual estará bajo un patronato desde el cuerpo de bomberos, donde está ubicada ya que estamos preparados para estos servicios para aportarle de los recursos municipales, que son para obras y servicios municipales, a cubrir necesidades que debe cumplirla el gobierno central a través del ministerio de salud pública.

Cuánto populismo barato para presentarlo como una preocupación ante el pueblo. Así no podemos avanzar, ni querer resolver problemáticas sociales y nuestras responsabilidades con todas estas importantes instituciones sociales de servicio, los pobres, estudiantes universitarios, los enfermos, los que no tienen nada y van a buscar un aliento hasta la alcaldía y los ancianos y los alcaldes barriales que rinden un servicio en cada barrio donde están, donde resuelven conflictos, que no llegan a los tribunales de justicia, y los familiares a quienes se les muere un ser querido, lo dejamos en las morgues de los hospitales, encima de una cama, jamás quien les habla podrá permitir no cumplir con estos compromisos sociales y morales con nuestros humildes ciudadanos que también tienen derecho a recibir la mano amiga de los fondos públicos municipales que hoy administramos correctamente con orgullo.

Con relación a la construcción de aceras y contenes, es cierto que hay demasiados atrasos, pero tenemos que tomar en cuenta que nuestro municipio ha crecido territorialmente con barrios periféricos en los últimos años y desde la alcaldía nos hemos embarcados en llegar a todos ellos de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias y ahora más a través de la ley 170-07 y la ley de presupuesto municipal participativo, donde hemos llegado con nuestra presencia  hasta los barrios más lejanos tales como el San José, San Miguel, Los Cayucos, Villa Verde, Villa Muñoz, El Paraíso,  Peña Gómez, Los Palitos y otros más.

Ahora bien, los gobiernos del PLD,  en estas gestiones han aportado mucho asfalto para nuestras calles y actualmente, ya está presupuestado el asfaltado para las calles que tienen aceras y contenes.

Mencionaré los barrios, sus calles y la longitud que tenemos disponibles y el área total a asfaltar por el superior gobierno, asfalto este aprobado a quien les habla por el excelentísimo Sr. Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina.

Ahora bien: que nosotros como esperanceños que somos y que me desmienta alguien de los aquí presentes, si los grupos populares actuales, los derechos humanos y las federaciones de  juntas de vecinos reclamaron a las pasadas autoridades municipales para que hicieran las obras que nosotros hemos construido en todo el territorio de Esperanza y más allá.

Las juntas de vecinos ni se mencionaban en otras gestiones. Es que nosotros le hemos dado la importancia que merecen; ahora reclaman porque hacemos y todos los barrios quieren que se les haga: no como antes, que no se hizo nunca nada.

Analícenlo, estúdienlo, piensen si es así o no.

Nosotros si creemos en la participación; si creemos en lo que está ocurriendo ahora, cuándo hay una verdadera democracia participativa, dónde todas las organizaciones comunitarias tienen el mismo derecho a pedir, a solicitar a que se les tome en cuenta, pero con orden, con planificación,  de consenso, como hasta ahora hemos venido realizando a través del presupuesto participativo de las asambleas barriales, asambleas sectoriales y luego democráticamente por votos de delegados se escogen las obras de sus barrios, y se seleccionarán por puntuaciones, tal como fue realizada recientemente el 15 de noviembre del 2014, en los salones de nuestro honorable ayuntamiento municipal.

CON RELACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CANCHA DEL CLUB JUAN PABLO DUARTE.

Tenemos para informarles, que parece que olvidamos pronto lo que se hace por el pueblo. Que en días de campaña proselitista nos reunimos en la abandonada área de juego y de la cancha del barrio sur y prometí hacerlo y así lo hice.

Nosotros hicimos el local del club, graderías, tableros, encache de cañada, dos (2) puentes, nosotros adecentamos esa área del barrio sur tal como hemos ido transformando a nuestro adorado pueblo de Esperanza y con Dios mediante lo seguiremos haciendo y el próximo año a través del presupuesto participativo el barrio sur ganó el segundo lugar para que se le coloque la verja perimetral y la iluminación de dicha cancha para protegerla y que puedan los jóvenes deportistas  jugar cuando tengan energía y además les sirva para otras actividades nocturnas del barrio sur.

Con relación a que el ayuntamiento debe construir las obras deportivas del municipio.

Estamos de acuerdo, en que nuestro municipio se le construyan más plays, solo esta alcaldía ha rehabilitado unos cinco plays y seguiremos haciéndolo, tales como:

1-    El Pedro Oguis Vargas, detrás del liceo Matías Ramón Mella
2-    El play de Buenos Aires
     3-  El Play del Cruce de Esperanza
4-    El Play  Mamey Cabreja antiguo de El Lodo.
y en su fase final el de El Palo de Damajagua pendiente y nos queda pendiente el de El Guaro.

Además hemos reconstruido la cancha del barrio Invi –Cea y tenemos en  planes construir entre 8 y 10 medias canchas barriales y el apoyo continúo al deporte de nuestro municipio.

Por todo esto que hacemos, no podemos convertirnos en el Ministerio de Deportes, quien es el responsable de las construcciones de las obras deportivas que requieren los pueblos para la práctica deportiva de su juventud, además para eso está el instituto de educación física escolar, que también es una estructura deportiva para la educación pública consideramos que no es posible exigirle ni pedirle a un ayuntamiento a través de su alcaldía que construya lo que no le corresponde ni se tiene la disponibilidad económica para ello. El desconocimiento no puede estar por encima de la razón lógica, o sea, financieramente no es posible esto que solicitan los grupos populares a través de sus peticiones.

Con relación a la  limpieza y encaches de cañadas tenemos para decirles que esta ha sido y será nuestra preocupación y por eso cada año presupuestamos el saneamiento de cañadas, porque con esto mejoramos nuestro medio ambiente, colaboramos con la salud de los moradores que habilitan la zona de influencia y sobre todo la limpieza del entorno, ya que las aguas van por su cauce, esta es una política municipal importante para nuestra gestión. Los intervenidos mas reciente son: Bo. Norte, Salome Ureña, la Altagracia, y actualmente en proceso de terminación la principal del Bo.   José Francisco Peña Gómez que ha sido encachada desde su inicio frente al sub centro de salud. Y terminara al fondo del barrio, donde está la finca del Sr. Pichardo, además de la limpieza de la cañada que divide el sector la unión con el peña Gómez, también en el maría auxiliadora II, y otras cañadas que continuamente estamos limpiando y lo seguiremos haciendo.

Con relación al nombramiento de profesores en Jicomé Arriba para las escuelas de tandas extendidas, no nos compete sino al Ministro de Educación.



CON RELACIÓN AL AGUA POTABLE; nosotros hemos sido gestionadores junto con el Sr. Fernando Fernández para que las autoridades de INAPA, terminen el acueducto de Maizal, que se instale el pueblo de Damajagua al de la línea noroeste hemos ido en comisiones a Sto. Dgo., para que esto sea posible hemos logrado unido a Tato Fernández que la comunidad del Batey Libertad fuera conectada desde el cruce de Esperanza, hoy es una realidad gestiones para que se construya el acueducto de Jicomé, ya que esta el diseño listo, faltan recursos para su construcción, esto le corresponde al gobierno central.

CON RELACIÓN AL PLAY MIGUEL R. POU.

Esta instalación deportiva importantísima para el pueblo deportivo de Esperanza, hemos dicho en innumerables ocasiones que le vamos a construir sus graderías, pero hemos estado embarcados en las rehabilitaciones de cinco play, y tenemos pendiente el de El Guaro, después de este intervendremos el Miguel R. Pou, dada su necesidad, y aunque corresponda al Ministerio de Deportes, lo haremos.

CON RELACIÓN A DEPORTES Y RECREACIÓN.

Estamos de acuerdo que nuestros jóvenes necesitan más instalaciones deportivas y recreativas, pero tengo para decirles que nuestra gestión es y será abanderada de esto, por lo que siempre estamos prestos a rescatar pequeños espacios públicos para habilitar parquecitos de espaciamiento de la gente y precisamente estamos construyendo un hermoso parque que será recreativo de esparcimiento ornamental, deportivo, cultural de ejercitación y una plazoleta que servirá de escenario para actividades abiertas y libres; incluso llevará un monumento en honor al más ilustres hombre de las letras de toda Hispanoamérica nuestro profesor Juan Bosch, y en su honor este hermoso parque llevará su nombre.

les informo que al día de antes de ayer, es decir día 3 de diciembre, en banco de reservas emitió el estado contable de la cuenta del Parque Profesor Juan Bosch y de la suma de 13,898,248.00 que desembolso el Ministerio de Economía, Planificación y desarrollo, solo se ha gastado a la fecha, 3,741,717.64, teniendo un saldo disponible de 10,136,530.36, para los que habían dicho que se había robado ese dinero, el Alcalde mostro al publico el estado.
Aprovecho la mención de este parque, para responder a su inquietud (la de los grupos populares) sobre la terminación del parque y que incluso un dirigente político  de oposición, ex regidor y pre –candidato a alcalde por difamar de nosotros, de que nos habíamos robado los recurso de su construcción que lastima, que se quiera hacer Política (campaña), con la moral y el trabajo serio del otro, los ciudadanos esperanceños y del mundo sabrán quienes les miente y los confunden.

A continuación, les comunico para atender sus preocupaciones como es y debe ser mi deber de informar, lo hago como ha sido y será mi estandarte de mi vida pública y privada transparente, sería, honesta y responsable.

La construcción de esta obra, va acorde a como fue planificada y programada por el equipo de trabajo, será terminada en el tiempo previsto por nosotros sin prisa, pero sin pausa, a su ritmo de construcción y para tranquilidad de muchos, tristeza y pesar para otros, ya que están acostumbrados a mentirles al pueblo y van quedando desenmascarados ante la población que no creen en sus mentiras, llenos de odio, de envidia, de rencor porque no han podido lograr una posición electiva através del voto popular emanado por el soberano, que es el pueblo de Esperanza , es triste y lamentable, pero es la pura realidad.

En cuanto a un tema que está muy de moda, al que muchos le temen y otros creen que con él se mete miedo, a quienes quieren juzgar porque no les conviene políticamente, y tratan de desmoralizar ante los medios de comunicación. Les respondo diciéndoles que en nuestra condición de Alcalde Municipal, administrador de los fondos públicos municipales, asignados al municipio de Esperanza.

A través de la ley 166-03, tenemos que rendir cuentas claras de los mismos, a nuestros ciudadanos, a los cuales representamos con dignidad, decoro y orgullo, y cumplimos con el mandato de

la ley e informamos c/mes a cinco(5) organismos reguladores del estado, controladores, fiscalizadores, auditores de los fondos públicos tales como son: Cámara de Cuentas, Contraloría General, Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Contabilidad Gubernamental ,Liga Municipal Dominicana, y el otro órgano del ayuntamiento como es el Concejo de Regidores, a los cuales religiosamente sin atrasos les envío informe de los gastos incurridos de los ingresos recibidos por lo tanto, todos los funcionarios públicos que manejamos fondos, estamos en la obligatoriedad de que en cualquier momento se nos auditen los fondos recibidos, esto no quiere decir en el ARGOT contable, que esto signifique dolo malversación o robo de dinero; muy al contrario esto nos obliga a hacer las cosas cada día mejor. Como hasta ahora lo hemos venido haciendo con el equipo de mujeres profesionales que tenemos en nuestra área financiera.

No tenemos temor, ni miedo, ni nos meten cucos con el nombre genérico de auditoría, tal es el caso que se hizo mención el día lunes 17 de noviembre a través de la lectura de un documento leído públicamente, de que se nos había hecho una auditoria a través de la Cámara de Cuenta.

Se les habla mentiras al pueblo, cuando se dijo esto, ya que no es cierto que a nuestra gestión municipal se les haya auditado, y si se nos hace,  se está en la ley y debemos acogemos a ella, incluso somos de los pocos alcaldes del país, que hemos solicitado en dos (2) ocasiones para que se nos haga una auditoria  para ver si como estamos trabajamos guiándonos con los parámetros, y clasificadores contables elaborados por esos organismos de controles internos y externos estamos haciendo correctamente.

Aquí les presento la auditoría realizada  a la gestión del señor Héctor Arias Valenzuela en el año 2006, nosotros ingresamos agosto 17 del 2006 y nos toco finalizar el presupuesto elaborado por esa gestión, las inobservancias que nos correspondían a nuestro tiempo las respondimos de inmediato, por lo que

consideramos que se falta a la verdad y quiere confundir a la población cuando no se dice la verdad, la cual sobre sale por encima con su luz sobre las mentiras.

No obstante no le tenemos temor a estas mentiras, difamaciones, ataques, nuestra formación no nos amilana, ni nos hace débiles, sino que la fe en Dios nos fortalece cada día y el apoyo del pueblo sano nos compromete a continuar trabajando por este maravilloso pueblo de Esperanza, guiado y bendecido por Dios.

Con relación al Ministerio Público y su toque de queda y la policía Nacional y su centro de torturas, según lo denunciado por el representante de los grupos populares.

Decimos que merece una exhaustiva investigación para contactar la veracidad o falsedad de lo denunciado, pero tengo para decirles que ya esos tiempos pasaron, que estamos en una democracia, aun tenga luces y sombras y en estos tiempos no deberíamos haber ni sombras ni menciones del nombre de toque de queda y torturas, pero también así les digo quelas formas de reclamar reivindicaciones sociales y populares también cambió no podemos seguir los métodos del pasado ahora se impone el dialogo y la concertación y creo que con estas dos reuniones que hemos sostenido hemos avanzado y debemos seguir haciéndolo y propongo a todas las fuerzas vivas del municipio, a los grupos empresariales, comerciales, productivos, gremiales, sociales, comunitarias, militares y policiales, o sea a toda la sociedad civil que se que todas perseguimos un fin en nuestro caso tener:

1.      Más salud
2.     Más educación
3.     Más seguridad ciudadana
4.     Mejor medio ambiente
5.     Más deportes
6.     Menos delincuencia
7.     Más y mejor agua potable donde falte
8.     Más producción de la zona y más apoyo
9.     Mejor calidad de vida para todos nuestros ciudadanos
10.                        Más recreación
11.                        Más orden
12.                        Más respeto
13.                        Más generación de empleo de calidad
14.                        Más industrias
15.                        Más agroindustriales
16.                        Que no ahuyentemos los pocos empleos que tenemos
17.                        24 horas para Esperanza, energía más barata
18.                        Más obras de gobierno central
19.                        Más equidad social
20.                        Más asfalto para nuestras calles

Señoras y señores estamos prestos a formar parte de cualquier comisión se forme para junto al Sr. Gobernador acudir a cualquier instancia con el fin de que nos ayuden resolver los problemáticas de nuestro pueblo.

Si unificamos criterios y esfuerzos con responsabilidad social lograremos juntos tener cada día.

                      UNA ESPERANZA MEJOR.

Muchas gracias.



                                 Ing. BOLIVAR GENARO MENA LOZANO

                                           Alcalde Municipal de Esperanza

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...