jueves, 23 de octubre de 2014

Revelan serias irregularidades en principales hospitales del País


Otras irregularidades detectadas refieren la sustracción de 246.9 millones  según informe definitivo del año 2010
                              
Las últimas auditorías practicadas por la Cámara de Cuentas (CC) a la administración de los más importantes hospitales del país revelan no solo un “desorden administrativo”, sino también una serie de anomalías con consecuencias penales que van desde el manejo incoherente de unos mil 303 millones de pesos hasta la sustracción de otros 246.9 millones. Las auditorías fueron realizadas a los hospitales Vinicio Calventi, José María Cabral y Báez (en Santiago); Juan Bosch, Marcelino Vélez, Luis Eduardo Aybar y Maternidad La Altagracia.

Al menos cuatro de esas auditorías fueron depositadas en la Procuraduría de Prevención a la Corrupción que todavía no ha concluido las investigaciones.

La autoría de la CC en el Vinicio Calventi presentó incoherencias en el manejo de RD$216 MM en 2010. En la inspección se detectó la apropiación de ingresos por más de RD$143,6 MM, los cuales no fueron depositados en la cuenta de Tesorería Nacional como estipula la Ley 423-06 sobre Transparencia Presupuestaria.

Entre las inobservancias encontradas citan el uso de recursos extrapresupuestarios, compras sin documentos justificativos, falta de inventario, la no retención de impuestos, y deudas pendientes con la Seguridad Social.

En el Cabral y Báez, en 2010, se determinó que los departamentos especializados, no reportaban a la dirección del centro asistencial los recursos obtenidos por concepto de cuotas de recuperación. Dice que por ese concepto tuvo ingresos de RD$13, 852,495.54; pero estos recursos fueron manejados por medio de cuentas de los departamentos especializados y las autoridades del centro no tuvieron acceso a ese dinero. El Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch presentó incoherencias en el manejo de RD$296 MM en el año 2010.


Otra debilidad señalada en el referido Hospital Regional Norte es la inobservancia de disposiciones legales en lo referente a partidas presupuestarias que exceden los valores  presupuestados, ingresos extrapresupuestarias en la cuenta única del tesoro, ingresos no reportados ni depositados en las cuentas corrientes del Hospital, personal en nomina fija que no asiste al Hospital, pensionados de otras instituciones tramitando pensiones por el Hospital, obras adjudicadas obviando los procedimientos de selección y pagos do obras sin cubicar ascendentes a un monto total de  RD320,919,347.57 

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...