domingo, 14 de septiembre de 2014

Vaticinan préstamos cooperativos en las visitas sorpresas de Danilo no tienen seguridad de reembolsos

Nuevos “cooperativistas” antes de concluir sus proyectos se agencian  vehículos, armas de fuego y hasta queridas
Vista de uno de los terrenos adquiridos
para crianza de conejos
El destacado economista y catedrático universitario Víctor Manuel Peña, vaticino que los prestamos cooperativos que realiza el presidente Danilo medina con los fondos del estado dominicano, no tienen garantías y duda de su reembolso al las entidades crediticias involucradas. 

De acuerdo peña la función social del Estado está dirigida a lograr, en cualquier país del mundo, la justicia social o el bien común o la rentabilidad social en todo lo que hace. Y esa rentabilidad social se persigue en todas las decisiones que toma el Estado para afrontar los diferentes problemas de la población, los cuales expresan necesidades sociales o necesidades colectivas, con miras a elevar el nivel de satisfacción social o de bienestar de la gente.  

Al lado de las visitas sorpresa del Presidente se desarrollan simultáneamente los préstamos sorpresa. Como los préstamos a los pequeños y medianos productores del campo, asociados en cooperativas, solo tienen la palabra de los deudores como garantía, todo parece indicar que no se hacen estudios previos de factibilidad y de racionalidad económica y social.  

Pero el fallo fundamental de los préstamos sorpresa no está en ellos en sí, sino en el hecho de que se cobre una determinada tasa de interés.  

Al cobrar una determinada tasa de interés por los préstamos que concede con dinero de los contribuyentes, el Estado sustituye la rentabilidad social, que es su función y su misión siempre, por la rentabilidad privada.  

Lo anterior quiere decir que el Estado puede prestar, pero debe exigir sólo el retorno, el pago o el reembolso del capital prestado sin cobrar nada por concepto de tasa de interés.

Aún así el gobierno del Estado no debe cobrar una determinada tasa de interés por los préstamos que concede, porque el Estado no existe ni está para llevar a cabo actividades de tipo comercial.  

Señala que  hay lugares donde estos préstamos están siendo acaparados por los productores que menos los necesitan…. ¡Los pequeños productores de tayota de Palo Blanco, en Jarabacoa, por ejemplo, están dados al Diablo con el destino del préstamo sorpresa que el Presidente les concedió! ¡Cuántas cosas y diabluras se hacen de espaldas al señor Presidente de la República!  

Conviene que estos préstamos lleguen, sin devengar intereses, a los pequeños productores del campo y de la ciudad que sí los necesitan. 

Se sabe de “dirigentes comunitarios” que para acceder a los prestamos para crianzas de conejos han formado cooperativas fantasmas y que luego de iniciar los desembolsos antes de culminar los proyectos financiados con fondos públicos han cambiado su mudus vivendi, adquiriendo vienes y servicios personales, viviendas, vehículos, armas de fuego y hasta nuevas amantes, sin tener después de mas de tres meses ni un solo conejo en granja, lo que hace pensar que el gobierno tendrá que emplearse a fondo para que esos dineros puedan ser recuperados so pena de que los deudores sean ajusticiados. 

También en algunos casos los “cooperativistas de nuevo cuño” han desviado el componente de las construcciones plantadas por las normas establecidas y se han convertido en los propios ejecutores del proyecto lo que hace que estos se construyan con fallas de origen que imposibilita su buen desenvolvimiento. Esto para ganarse unos chelitos y abaratar los costos aparentemente. 

En fin esa es la política populista del gobierno y las entidades de control que auditan y vigilan el buen funcionamiento del estado no parecen interesadas en corregir las anomalías.

 

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...