martes, 2 de septiembre de 2014

Paralizan Bonao en rechazo a la ley sobre parque Loma Miranda


Por TONY BALBUENA
BONAO, Monseñor Nouel.- El comercio, las empresas e industrias de este municipio cerraron sus puertas este lunes en rechazo a la promulgación de la Ley que declara  loma Miranda parque nacional.
Eran nulas las actividades en ferreterías, farmacias, heladerías, tiendas de tejidos, calzados, electrodomésticos, panaderías, reposterías, cafeterías, hoteles, bares y restaurantes así como del transporte y la docencia.
Una multitud se concentró en la autopista Duarte con lienzos negros en señal de luto y advirtió al Presidente de dla República que la promulgación de dicha ley afectará las inversiones extranjeras, ya que echaría hacia un lado el acuerdo firmado en la década de 1950 con Falcondo.
Luis Rosado, vocero de la Cámara de Comercio y Producción, pidió al Poder Ejecutivo que visualice las necesidades de la provincia Monseñor Nouel, la cual perdió miles de empleos como consecuencia del cierre de empresas, industrias y establecimientos comerciales.
Enfatizó que los moradores de esta zona lucharán hasta las últimas consecuencias para defender su destino y desarrollo.
Durante la jornada, cuyas incidencias fueron transmitidas a través de una cadena de emisoras locales y de la región, se puso énfasis en que la mayoría de propietarios de terrenos de loma Miranda son nativos de esta provincia y que el Gobierno tendría que indemnizarlos conjuntamente con Falconbridge Dominicana.
Se espera que, de un momento a otro, el Presidente Danilo Medina promulgue o, en caso contrario, observe la recién aprobada Ley que declara Loma Miranda parque nacional.
Loma Miranda es un paraje geográfico dominicano de gran riqueza natural, que unos quieren defender ecológicamente y otros explotar económicamente a través de la minería.
Dicha montaña es una extremidad de la Cordillera Central, ubicada en la frontera entre las provincias de Monseñor Nouel y Concepción de la Vega. Es la segunda más grande pero la que capta más humedad del territorio nacional.
Ha sido objeto de un encendido debate en las últimas semanas ya que numerosos dominicanos objetan que sea explotada con fines mineros y  otros favorecen esta idea.
Luego que la semana pasada el Senado aprobara la referida Ley, la empresa Falcombridge Dominicana (FALCONDO) señaló esa medida crea un mal precedente porque, a su juicio, viola la Ley minera, la seguridad jurídica y al estado de derecho en la República Dominicana.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...